Proyectos atendidos
Autorizados Negados Total
Obra o actividad Año Proyectos ingresados
Agropecuario 2005 0 0 0 0
  2006 0 0 0 0
  2007 0 0 0 0
  2008 0 0 0 0
  2009 0 0 0 0
  2010 1 1 0 1
  2011 0 0 0 0
  2012 1 0 0 0
  2013 1 1 0 1
  2014 1 1 0 1
  2015 1 1 0 1
Desarrollo urbano 2005 1 1 0 1
  2006 11 4 2 6
  2007 12 10 6 16
  2008 18 11 9 20
  2009 34 18 3 21
  2010 21 20 10 30
  2011 22 14 8 22
  2012 14 4 8 12
  2013 35 8 18 26
  2014 29 22 13 35
  2015 31 16 16 32
Energético 2005 38 33 4 37
  2006 29 25 7 32
  2007 45 19 12 31
  2008 36 28 12 40
  2009 24 20 9 29
  2010 31 26 3 29
  2011 52 34 12 46
  2012 45 24 20 44
  2013 46 32 14 46
  2014 67 36 16 52
  2015 56 52 21 73
Forestal 2005 15 5 5 10
  2006 9 6 4 10
  2007 16 6 11 17
  2008 11 10 2 12
  2009 8 5 3 8
  2010 21 11 11 22
  2011 14 10 7 17
  2012 11 4 4 8
  2013 8 4 5 9
  2014 7 2 5 7
  2015 16 5 5 10
Gasero 2005 25 30 2 32
  2006 38 23 7 30
  2007 29 18 14 32
  2008 40 22 17 39
  2009 46 24 17 41
  2010 47 28 22 50
  2011 76 54 24 78
  2012 83 63 15 78
  2013 72 61 19 80
  2014 102 59 13 72
  2015 117 40 22 62
Industrial 2005 49 33 18 51
  2006 50 39 10 49
  2007 41 29 11 40
  2008 41 33 10 43
  2009 37 16 12 28
  2010 54 32 24 56
  2011 36 31 12 43
  2012 57 29 23 52
  2013 57 29 28 57
  2014 58 41 17 58
  2015 65 27 24 51
Minero 2005 20 19 1 20
  2006 25 23 3 26
  2007 16 13 5 18
  2008 19 17 3 20
  2009 16 10 3 13
  2010 35 16 14 30
  2011 30 16 14 30
  2012 38 18 15 33
  2013 32 22 18 40
  2014 14 10 5 15
  2015 19 13 5 18
Pesquero 2005 8 8 8 16
  2006 11 3 4 7
  2007 5 6 2 8
  2008 6 1 2 3
  2009 11 7 3 10
  2010 5 5 3 8
  2011 3 2 1 3
  2012 12 4 4 8
  2013 7 6 6 12
  2014 3 3 0 3
  2015 7 3 3 6
Petrolero 2005 52 37 5 42
  2006 60 48 9 57
  2007 27 26 12 38
  2008 33 26 3 29
  2009 25 28 5 33
  2010 14 13 2 15
  2011 22 12 6 18
  2012 21 18 8 26
  2013 13 5 5 10
  2014 12 15 3 18
  2015 61 16 6 22
Recursos hidráulicos 2005 32 24 3 27
  2006 41 24 11 35
  2007 61 33 14 47
  2008 76 58 26 84
  2009 150 87 20 107
  2010 102 94 28 122
  2011 115 101 33 134
  2012 105 79 35 114
  2013 158 79 37 116
  2014 158 118 49 167
  2015 148 99 32 131
Turismo 2005 107 68 37 105
  2006 117 52 67 119
  2007 94 37 30 67
  2008 135 80 51 131
  2009 95 64 54 118
  2010 70 42 31 73
  2011 44 30 23 53
  2012 56 35 17 52
  2013 23 28 15 43
  2014 26 17 6 23
  2015 22 13 7 20
Vias generales de comunicación 2005 97 71 24 95
  2006 142 64 50 114
  2007 127 90 39 129
  2008 188 93 78 171
  2009 281 206 46 252
  2010 285 230 33 263
  2011 210 222 53 275
  2012 155 130 26 156
  2013 357 170 97 267
  2014 348 282 88 370
  2015 285 218 77 295
Total 2005 444 329 107 436
  2006 533 311 174 485
  2007 473 287 156 443
  2008 603 379 213 592
  2009 727 485 175 660
  2010 686 518 181 699
  2011 624 526 193 719
  2012 598 408 175 583
  2013 809 445 262 707
  2014 825 606 215 821
  2015 828 503 218 721

NOTAS DE LA VARIABLE


WebFOCUS Report
Proyectos ingresados bajo el procedimiento de evaluación de impacto ambiental El número de proyectos ingresados, únicamente corresponden a los que ingresan al Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (PEIA) en el período señalado.

Los años en que aparentemente se atienden más proyectos que los que ingresan, se debe a que se incluye la resolución de proyectos ingresados en los últimos meses del año precedente. El hecho de que un proyecto sea reportado como atendido no significa que haya sido autorizado.

A partir de mayo del 2000, se transfiere a las Delegaciones Federales de la SEMARNAT la atención de proyectos que antes se evaluaban en oficinas centrales. Los datos aquí presentados no incluyen los proyectos atendidos en dichas Delegaciones Federales.

A partir de 2012 se reporta también la gestión de los proyectos que, junto con la manifestación de impacto ambiental para las actividades que señala la Ley, solicitan la autorización de cambio de uso de suelo forestal, así como en selvas y zonas áridas (artículo 28, fracc. VII de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, LGEEPA). Lo anterior con base en el "Acuerdo por el que se expiden los lineamientos y procedimientos para solicitar en un trámite único ante la Secretaría de Medio Ambiente Recursos Naturales las autorizaciones en materia de impacto ambiental y en materia forestal que se indican y se asignan las atribuciones correspondientes en los servidores públicos que se señalan", Diario Oficial de la Federación 22 de diciembre de 2010. El trámite de referencia se denomina "Trámite unificado cambio de uso de suelo forestal, Modalidad B”. Es importante aclarar que las autorizaciones no incluyen la fracción V del artículo 28 de la LGEEPA ni el 117 de la LGDFS, que se refieren a las condiciones mediante las cuales se emitirán autorizaciones para aprovechamientos forestales en selvas tropicales y especies de difícil regeneración. Al interior de SMARNAT, a quien corresponde conocer la gestión correspondiente es a la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos (DGG FyS).

A partir del 02 de marzo de 2015 la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA) es responsable de la recepción y registro de los siguientes tipos de proyectos de Impacto Ambiental del Sector Hidrocarburos.

Los datos proceden de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (todo el periodo presentado) y de la ASEA (a partir del año 2015). 2015: Incluye 146 proyectos ingresados del sector hidrocarburos, 36 autorizados y 22 negados, los cuales están incluidos en todos los desgloses de esta variable.

Con motivo de la reforma de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos publicada el 29 de enero de 2016 en el Diario Oficial de la Federación, el Distrito Federal cambió su denominación a Ciudad de México. La información correspondiente a dicha entidad se presenta con este nuevo nombre.

Proyectos atendidos bajo el procedimiento de evaluación de impacto ambiental El número de proyectos atendidos (resueltos) corresponde a los sometidos al Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (PEIA). Los años en que se atienden más proyectos que los que ingresan, esto se debe a que se incluye el rezago de años anteriores y/o en proceso del año anterior. Al respecto, debe señalarse que este tipo de evaluaciones se hacen desde finales de los años ochenta.

El hecho de que un proyecto sea reportado como atendido no implica de que haya sido autorizado; puede ser que se haya negado o rechazado. Principales razones por las que se puede rechazar y/o negar la autorización de proyectos (entre otras):
a).- No cumplir con los requisitos establecidos en la LGEEPA.
b).- Deficiencias en la información proporcionada en el estudio y/o mala calidad del mismo.
c).- Por contravenir las disposiciones establecidas en los instrumentos de política ambiental aplicables.
d).- Inicio de obras sin contar con autorización previa.

A partir de mayo del 2000, se transfiere a las Delegaciones Federales de la SEMARNAT la atención de proyectos que antes se evaluaban en oficinas centrales. Los datos aquí presentados no incluyen los proyectos atendidos en dichas Delegaciones Federales.

A partir de 2012 se reporta también la gestión de los proyectos que, junto con la manifestación de impacto ambiental para las actividades que señala la Ley, solicitan la autorización de cambio de uso de suelo forestal, así como en selvas y zonas áridas (artículo 28, fracc. VII de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, LGEEPA). Lo anterior con base en el "Acuerdo por el que se expiden los lineamientos y procedimientos para solicitar en un trámite único ante la Secretaría de Medio Ambiente Recursos Naturales las autorizaciones en materia de impacto ambiental y en materia forestal que se indican y se asignan las atribuciones correspondientes en los servidores públicos que se señalan", Diario Oficial de la Federación 22 de diciembre de 2010. El trámite de referencia se denomina "Trámite unificado cambio de uso de suelo forestal, Modalidad B”. Es importante aclarar que las autorizaciones no incluyen la fracción V del artículo 28 de la LGEEPA ni el 117 de la LGDFS, que se refieren a las condiciones mediante las cuales se emitirán autorizaciones para aprovechamientos forestales en selvas tropicales y especies de difícil regeneración. Al interior de SMARNAT, a quien corresponde conocer la gestión correspondiente es a la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos (DGGFyS).

A partir del 02 de marzo de 2015 la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA) es responsable de la recepción y registro de proyectos de Impacto Ambiental del Sector Hidrocarburos.

Los datos proceden de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (todo el periodo presentado) y de la ASEA (a partir del año 2015). 2015: Incluye 146 proyectos ingresados del sector hidrocarburos, 36 autorizados y 22 ne gados, los cuales están incluidos en todos los desgloses de esta variable.

Con motivo de la reforma de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos publicada el 29 de enero de 2016 en el Diario Oficial de la Federación, el Distrito Federal cambió su denominación a Ciudad de México. La información correspondiente a dicha entidad se presenta con este nuevo nombre.



FUENTES


Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, Julio, 2016.
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental. Mayo 2016