Entidad
 
Año

Número de instalaciones
Capacidad
(toneladas/viaje)
Aguascalientes 1994 1 -
  2008 3 70
  2009 1 27
  2010 1 1
  2012 4 73
  2013 1 70
Baja California 1994 5 -
  1995 2 -
  1996 1 -
  2007 1 155
  2008 1 13
  2009 9 287
  2010 11 310
  2011 18 701
  2012 9 555
  2013 1 1
Baja California Sur 2008 1 45
  2009 1 6
  2010 2 51
  2013 1 190
  2014 2 23
Campeche 2007 4 11,090
  2008 1 717
  2009 2 3
  2010 5 6,874
  2011 2 509
Coahuila 1994 2 -
  2007 8 3,142
  2008 2 21
  2009 17 4,019
  2010 4 378
  2011 5 3,503
Colima 2010 3 12
  2011 2 43
  2012 4 340
Chiapas 2007 1 14
  2009 1 4
  2010 2 29
  2011 2 87
  2012 2 16
Chihuahua 1995 1 -
  2007 1 60
  2008 4 944
  2009 9 721
  2010 11 4,875
  2011 3 262
  2012 4 32
Ciudad de México 1994 2 -
  2007 3 79
  2008 20 2,799
  2009 12 274
  2010 12 1,255
  2011 10 2,290
  2012 8 367
  2013 2 5
  2014 10 160
  2015 4 68
  2016 1 8
Durango 2008 6 231
  2009 3 242
  2010 8 1,079
  2011 4 40
  2012 2 159
  2013 1 2
Guanajuato 1995 1 18
  2007 7 434
  2008 5 354
  2010 5 949
  2011 10 1,196
  2012 6 40
  2013 6 1,423
  2014 8 2,391
  2015 6 609
  2016 3 231
Guerrero 2007 1 26
  2008 1 361
  2009 1 4
  2010 1 4
  2012 1 11
Hidalgo 1994 1 7
  2007 5 4,629
  2008 2 14,078
  2009 3 4,066
  2010 4 4,222
  2011 3 505
  2012 2 22
  2014 3 98
  2015 4 78
Jalisco 1993 2 -
  1994 2 -
  2007 3 167
  2008 11 292
  2009 9 743
  2010 17 399
  2011 11 666
  2012 25 751
  2013 8 72
  2014 12 514
  2015 3 21
México 1993 3 3
  1994 3 130
  1995 2 199
  2007 23 1,333
  2008 36 6,553
  2009 29 2,319
  2010 38 2,232
  2011 36 2,500
  2012 22 671
  2013 10 318
  2014 6 85
  2015 14 314
  2016 8 375
Michoacán 2007 1 29
  2008 3 26
  2009 2 20
  2010 1 64
  2011 2 49
  2013 1 4
Morelos 1994 1 -
  2007 2 8
  2008 2 10
  2010 4 28
  2012 2 5
  2013 1 5
  2014 3 53
  2015 2 4
Nayarit 2009 2 22
Nuevo León 1994 7 -
  1995 1 -
  1998 1 1,508
  2007 25 3,710
  2008 33 20,948
  2009 51 26,741
  2010 45 5,292
  2011 30 17,984
  2012 21 1,685
  2013 9 440
  2014 12 1,470
  2015 16 1,812
Oaxaca 2010 1 15
  2011 2 319
Puebla 1994 1 306
  2007 1 80
  2008 4 25
  2009 10 170
  2010 8 199
  2011 5 46
  2012 4 172
  2013 1 7
  2014 11 160
  2015 2 20
Querétaro 1994 1 778
  2008 4 142
  2009 1 1,006
  2010 5 211
  2011 3 61
  2012 3 70
  2013 1 4
  2015 7 267
  2016 2 24
Quintana Roo 2009 1 15
  2010 1 4
  2013 1 1
San Luis Potosí 2007 5 856
  2008 7 644
  2009 3 39
  2010 2 31
  2011 9 874
  2012 4 465
  2013 7 390
  2014 1 3
  2015 5 101
Sinaloa 2007 1 36
  2008 1 3
  2010 3 111
  2011 3 97
  2012 3 39
Sonora 1994 1 -
  1995 1 -
  2007 5 45
  2008 2 30
  2009 5 390
  2010 3 189
  2011 5 110
  2012 4 44
Tabasco 2007 5 802
  2008 13 7,223
  2009 14 2,847
  2011 15 1,831
  2012 7 1,100
  2013 15 1,470
  2014 4 102
Tamaulipas 1994 1 -
  1995 1 -
  2007 14 2,442
  2008 13 2,563
  2009 21 28,803
  2010 26 13,600
  2011 7 1,314
  2012 13 4,539
  2013 14 2,983
  2014 17 1,127
  2015 1 5
Tlaxcala 1995 1 1
  2009 1 7
  2012 1 4
  2013 1 3
  2014 3 118
Veracruz 1995 1 1
  2007 16 11,523
  2008 14 2,548
  2009 28 14,842
  2010 20 7,244
  2011 14 14,776
  2012 22 1,620
  2013 30 111,719
Yucatán 2007 1 39
  2009 2 447
  2010 1 18
  2011 2 21
  2012 1 3
Zacatecas 2009 1 4
Total 1993 5 3
  1994 28 1,221
  1995 11 219
  1996 1 -
  1998 1 1,508
  2007 133 40,697
  2008 189 60,637
  2009 239 88,068
  2010 244 49,673
  2011 203 49,780
  2012 174 12,780
  2013 111 119,104
  2014 92 6,304
  2015 64 3,299
  2016 14 638

NOTAS DE LA VARIABLE


WebFOCUS Report
Número de instalaciones autorizadas para el manejo de residuos peligrosos Los datos de 2016 son al mes de abril.
La información se refiere a la Gestión de autorización en SEMARNAT, acto en el que las empresas especifican la capacidad que tienen en sus instalaciones. A este respecto es conveniente señalar que las autorizaciones para el manejo de residuos peligrosos se otorgan en oficinas centrales, excepto en el caso de Almacenamiento y acopio y Recolección y transporte, donde los datos provienen tanto de trámites en oficinas centrales como de las delegaciones.

En el desglose por entidad federativa de esta información no se tiene datos para el mismo periodo en todas las entidades debido principalmente a que no hay empresas dedicadas al manejo de residuos peligrosos en todos los estados. Las empresas que cuentan con autorización para ello lo pueden hacer en todo el país, de manera que pueden atender la demanda de manejo de residuos peligrosos generados en las entidades federativas que no cuentan con instalaciones de manejo propias.
Los datos de las modalidades “Recolección y transporte” y “Almacenamiento y acopio” están en revisión con la fuente (octubre, 2016).

Con motivo de la reforma de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos publicada el 29 de enero de 2016 en el Diario Oficial de la Federación, el Distrito Federal cambió su denominación a Ciudad de México. La información correspondiente a dicha entidad se presenta con este nuevo nombre.

Capacidad instalada autorizada para el manejo de residuos peligrosos Los datos de 2016 son al mes de abril.
La información se refiere a la Gestión de autorización, por parte de empresas, de la prestación del servicio de manejo, acto en el que las empresas especifican la capacidad que tienen en sus instalaciones. Por consiguiente los valores expresados no representan el volumen de residuos efectivamente procesados; esto último puede ser menor debido a que las plantas no siempre operan al total de su capacidad. El manejo de residuos peligrosos comprende: Reciclaje, Reutilización, Coprocesamiento, Tratamiento, Incineración, Confinamiento, Almacenamiento y acopio, Recolección y transporte. Respecto de las modalidades "Almacenamiento y acopio" y "Recolección y transporte", los datos provienen tanto de trámites en oficinas centrales como de las delegaciones federales de SEMARNAT; están en revisión con la fuente (octubre, 2016).

En la presentación de esta información por modalidad de manejo, es necesario tomar en cuenta lo siguiente.

Modalidad de manejo "Reutilización": El valor cero del Nacional y de la Ciudad de México en el año 2000 se refiere a 0.00186 toneladas/año, mismo que no aparece por el redondeo de las cifras.

Modalidad de manejo "Recolección y transporte": La unidad "Toneladas/viaje" se refiere a la capacidad máxima de la unidad de transporte por viaje.

Modalidad de manejo "Incineración": En 2015 no se expidieron autorizaciones para la incineración de residuos peligrosos industriales.

El coprocesamiento es el uso de residuos como materia prima o fuente de energía. En materia de residuos peligrosos, cuando su uso es fuente de energía, como sucede con las cementeras, la información se expresa como porcentaje de combustible alterno autorizado, en cambio, cuando su uso es como materia prima en procesos productivos su capacidad se indica en toneladas.

En el desglose por entidad federativa de esta información no se tiene datos para el mismo periodo en todas las entidades debido principalmente a que no hay empresas dedicadas al manejo de residuos peligrosos en todos los estados. Las empresas que cuentan con autorización para ello lo pueden hacer en todo el país, de manera que pueden atender la demanda de manejo de residuos peligrosos generados en las entidades federativas que no cuentan con instalaciones de manejo propias.

En algunos casos la información de capacidad autorizada incluye también ampliaciones de capacidad a autorizaciones previamente otorgadas. Cuando es así, no se anota la instalación de que se trata para evitar duplicar datos. Por esta razón, también, cuando los datos sólo se refieren a ampliaciones, aparece guion en el rubro de instalaciones autorizadas.

La suma de los parciales puede no coincidir con el total debido a redondeo.

Con motivo de la reforma de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos publicada el 29 de enero de 2016 en el Diario Oficial de la Federación, el Distrito Federal cambió su denominación a Ciudad de México. La información correspondiente a dicha enti dad se presenta con este nuevo nombre.



FUENTES


Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas, Abril 2016