Poblaciones de pinnípedos en México


Consejos Consultivos para el Desarrollo Sustentable

Los Consejos Consultivos para el Desarrollo Sustentable (CCDS) de la Secretaría de Medio Ambiente y los Recursos Naturales (SEMARNAT) se fundamentan en los artículos 157 y 159 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Su propósito es facilitar la participación de la ciudadanía en la política ambiental y en el análisis de temas nacionales e internacionales en materia de medio ambiente y recursos naturales, según se indica en el “Acuerdo por el que se crean los Consejos Consultivos para el Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales”.1

Desde 1995, han contribuido a la definición, seguimiento y evaluación de las políticas ambientales y son reconocidos como un espacio de participación exitoso en el vínculo gobierno – sociedad y en la construcción de ciudadanía ambiental. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD) ha contribuido al proceso de fortalecimiento de estos espacios de participación ciudadana, mediante un esquema de cooperación internacional y servicios de asistencia técnica y administrativa, basados en la suscripción de proyectos. A la fecha, se cuenta con el proyecto “Fortalecimiento de la participación ciudadana y gobernanza ambiental para la sustentabilidad (2014-2019)”.2

Los CCDS son un modelo de participación en permanente evolución. Actualmente se cuenta con un Consejo Consultivo Nacional, seis Consejos Consultivos Regionales y treinta y dos Consejos Consultivos Núcleo para el Desarrollo Sustentable. En el diseño y estructuración de estos órganos de consulta, se han considerado tres factores fundamentales para asegurar una visión ciudadana amplia, democrática, plural e incluyente:

1) El enfoque territorial para la identificación y análisis de asuntos que se originan en los ámbitos local y regional.

2) El enfoque temático en el que se basa el trabajo de los Consejos para la emisión de recomendaciones, aportaciones y reflexiones.

1) 3) El enfoque sectorial para promover la representación de los principales grupos sociales mencionados en la Agenda 21, como los sectores social, privado, académico, las organizaciones no gubernamentales, jóvenes, pueblos indígenas, género, legislativo y gubernamental.

La inclusión de organizaciones de mujeres y/o enfoque de género, de jóvenes y de los pueblos y comunidades indígenas, permitió el establecimiento de nuevos lazos de participación y vinculación con otras instancias en donde las y los consejeros promueven el enfoque de sustentabilidad ambiental en políticas públicas.

Como órganos de consulta de la SEMARNAT, los CCDS le asesoran en la política y temas ambientales, analizan la operación del marco normativo en esta materia, evalúan resultados de las políticas programas y acciones, y emiten opiniones y recomendaciones sobre asuntos específicos de relevancia.

También, como parte de sus funciones reglamentarias, a través de su participación en eventos, consultas públicas, foros, reuniones públicas de información, talleres de educación y formación y demás eventos análogos que promueve la SEMARNAT, se fomenta la corresponsabilidad y se contribuye al fortalecimiento de la participación ciudadana.

Asimismo, para dar seguimiento a la aplicación y desarrollo del Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte, suscrito por los Gobiernos de Canadá, los Estados Unidos de América y los Estados Unidos Mexicanos, se constituyó el Comité Consultivo Nacional, con funciones específicas relacionadas con el propio Acuerdo.

Recomendaciones

En particular, las recomendaciones que emiten los Consejos deben referirse únicamente a las materias o aspectos relacionados con el medio ambiente y los recursos naturales de competencia federal y ser viables económica, social y políticamente. Deben estar orientadas a incidir en la política ambiental nacional. Para ello, se sigue el siguiente procedimiento:

1. Son elaboradas por los integrantes de comisiones técnicas, que son grupos de trabajo temáticos conformados en torno a los Consejos Nacional y Regionales. Éstos las plasman en un formato preestablecido.


2. De las comisiones técnicas, las recomendaciones pasan a Grupos Operativos que se constituyen, también vinculados a los Consejos Nacional y Regionales, y que están integrados por un conjunto de sus miembros y cuya razón es atender los aspectos que permitan hacer más eficiente la labor de los Consejos. Los grupos operativos incluyen las recomendaciones en la agenda de la sesión ordinaria inmediata.


3. Se presentan, una por una, para su aprobación (mediante votación), al pleno del Consejo.


4. En caso de ser aprobadas, se gestionan por medio de la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia, de la SEMARNAT (UCPAST) para que sean atendidas por las Unidades Responsables (UR) de la Secretaría.


5. Las respuestas a las recomendaciones son enviadas vía electrónica a las y los miembros de las comisiones técnicas.

En el diagrama siguiente se detalla el proceso de emisión y atención de las recomendaciones de los Consejos.

 

Notas

1 Acuerdo por el que se crean los Consejos Consultivos para el Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Diario Oficial de la Federación, 29-09-2011.

2 http://www.mx.undp.org/content/mexico/es/home/operations/projects/environment_and_energy/fortalecimiento-de-la-participacion-ciudadana-y-gobernanza-ambie/, 06-05-2016.

 

Fuente: SEMARNAT, Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia, Mayo, 2016.