Año
Verificaciones de especímenes
productos y subproductos de flora
y fauna silvestres

Verificaciones de productos
y subproductos forestales


Verificaciones de tarimas y embalajes


Árboles de navidad inspeccionados

Árboles de navidad rechazados
(previamente inspeccionados)


Casos de plagas forestales


Casos de plagas de importancia cuarentenaria
1996 10,500 12,629 - - - 250 70
1997 52,920 62,182 - - - 840 263
1998 34,905 47,654 - - - 725 165
1999 108,284 82,084 - - - 1,023 41
2000 131,412 90,775 - - - 1,348 422
2001 4,741 33,361 - - - 247 6
2002 4,602 95,766 - - - 203 76
2003 11,006 113,242 - - - 620 224
2004 2,060 101,934 - - - 224 36
2005 5,230 91,265 - 824,000 1,209 308 53
2006 5,071 65,006 30,000 1,022,292 7,900 215 97
2007 6,083 47,893 56,214 1,089,634 1,440 257 69
2008 5,337 54,739 69,948 1,248,000 43,000 178 74
2009 6,085 64,071 75,519 958,843 24,613 80 36
2010 7,120 65,016 97,520 974,378 1,672 73 26
2011 7,360 70,227 119,882 1,090,920 4,070 66 19
2012 6,099 71,300 78,479 1,084,521 3,584 163 36
2013 6,501 72,192 21,173 1,107,957 8,744 135 73
2014 7,225 80,526 22,959 1,122,685 6,472 174 42

NOTAS DE LA VARIABLE


Número de plagas de importancia cuarentenaria detectadas en flora y fauna silvestres por inspecciones fitosanitarias en puertos, aeropuertos y fronteras Son plagas que por su capacidad de supervivencia y velocidad de propagación podrían causar daños a los bosques nacionales.

La Fuente señala que en la generación de esta información utiliza la consulta del Sistema de Información de Registros de Verificación de la PROFEPA.

Verificaciones de vida silvestre en puertos, aeropuertos y fronteras El Programa de Inspección Ambiental en Puertos, Aeropuertos y Fronteras, que opera desde 1996, a través de las oficinas de inspección adscritas administrativamente a Delegaciones Federales de la PROFEPA, es ejecutado solamente en las entidades de la República que cuentan con puntos de ingreso/egreso internacional de mercancías y personas adscritos a alguna circunscripción aduanera.

En el Manual de Procedimientos de Inspección a la Importación , Exportación y Rexportación de Vida Silvestre, Productos y Subproductos Forestales y Materiales y Residuos Peligrosos (DOF 29/01/04) se establecieron los puertos, aeropuertos y cruces fronterizos en donde la PROFEPA cuenta con oficina de inspección. La PROFEPA puede en cualquier momento agregar o quitar oficinas según lo considere pertinente siendo el principal criterio el flujo histórico de mercancías o la solicitud de la Autoridad Aduanera y la disponibilidad de recursos presupuestales institucionales.

En razón de lo anterior, las entidades federativas, en diferentes años, reportan dato cero o vacías. Vacío (guion) porque no son parte del Programa, o cero si no tienen movimientos registrados de mercancías en esos años.

Los datos aquí presentados pueden no coincidir con lo presentado por PROFEPA en sus Informes Anuales debido a diferentes fechas de corte en la información. La Fuente señala que en la generación de esta información utiliza la consulta del Sistema de Información de Registros de Verificación de la PROFEPA.

Verificaciones de productos y subproductos forestales en puertos aeropuertos y fronteras El Programa de Inspección Ambiental en Puertos, Aeropuertos y Fronteras, que opera desde 1996, a través de las oficinas de inspección adscritas administrativamente a Delegaciones Federales de la PROFEPA, es ejecutado solamente en las entidades de la República que cuentan con puntos de ingreso/egreso internacional de mercancías y personas adscritos a alguna circunscripción aduanera.

En el Manual de Procedimientos de Inspección a la Importación , Exportación y Rexportación de Vida Silvestre, Productos y Subproductos Forestales y Materiales y Residuos Peligrosos (DOF 29/01/04) se establecieron los puertos, aeropuertos y cruces fronterizos en donde la PROFEPA cuenta con oficina de inspección. La PROFEPA puede en cualquier momento agregar o quitar oficinas según lo considere pertinente siendo el principal criterio el flujo histórico de mercancías o la solicitud de la Autoridad Aduanera y la disponibilidad de recursos presupuestales institucionales.

En razón de lo anterior, las entidades federativas, en diferentes años, reportan dato cero o vacías. Vacío (guion) porque no son parte del Programa, o cero si no tienen movimientos registrados de mercancías en esos años.

Los datos aquí presentados pueden no coincidir con lo presentado por PROFEPA en sus Informes Anuales debido a diferentes fechas de corte en la información. La Fuente señala que en la generación de esta información utiliza la consulta del Sistema de Información de Registros de Verificación de la PROFEPA.

Número de plagas detectadas en flora y fauna silvestres por inspecciones fitosanitarias en puertos, aeropuertos y fronteras La Fuente señala que en la generación de esta información utiliza la consulta del Sistema de Información de Registros de Verificación de la PROFEPA.
Verificaciones de Tarimas y Embalajes (NOM-144) La NOM-144-SEMARNAT-2004, establece las medidas fitosanitarias reconocidas internacionalmente para el embalaje de madera que se utiliza en el comercio internacional de bienes y mercancías.
Vigente a partir de 2006.

La Fuente señala que en la generación de esta información utiliza la consulta del Sistema de Información de Registros de Verificación de la PROFEPA.

Número de árboles de navidad inspeccionados en puertos, aeropuertos y fronteras

La inspección de árboles de navidad de importación se realiza con base en los lineamientos técnicos contenidos en la NOM-013-SEMARNAT-2004, que regula sanitariamente la importación de árboles de navidad naturales de las géneros Pinus y Abies y la especie Pseudotzuga menziessi.

La PROFEPA realiza esta inspección en puertos, aeropuertos o fronteras, con el propósito de permitir, o no, su importación, en consideración del riesgo que su introd ucción implicaría en la presencia de plagas exóticas en nuestro país, que podrían impactar gravemente en nuestros recursos florísticos y forestales, a pesar de la implementación de controles sanitarios en los lugares de origen o procedencia. Las acciones de verificación corresponden al número de árboles verificados que se revisan, así como de aquellos que son rechazados por encontrarse plagas en su revisión. En el año 2013, además de los árboles rechazados o retornados por PROFEPA (8744), el importador r etornó voluntariamente otros 2703 árboles (Informe Anual PROFEPA 2013).

La Fuente señala que en la generación de esta información utiliza la consulta del Sistema de Información de Registros de Verificación de la PROFEPA.



FUENTES


Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Subprocuraduría de Inspección Industrial. Abril 2015
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Informe Trianual 1995-1997, Profepa, México, 1998.