Entidad federativa Año Número de denuncias
Aguascalientes 2001 131
  2002 268
  2003 200
  2004 200
  2005 245
  2006 162
  2007 194
  2008 165
  2009 225
  2010 174
  2011 159
  2012 130
  2013 143
  2014 117
Baja California 2001 85
  2002 167
  2003 251
  2004 285
  2005 325
  2006 258
  2007 198
  2008 185
  2014 200
Baja California Sur 2009 242
  2010 229
  2011 150
  2012 188
  2013 183
  2014 175
Coahuila 2001 139
  2002 152
  2003 145
  2004 124
  2005 151
  2006 90
  2007 113
  2008 193
  2014 102
Colima 2009 236
  2010 228
  2011 202
  2012 180
  2013 222
  2014 214
Chiapas 2001 173
  2002 160
  2003 168
  2004 201
  2006 191
  2007 228
  2008 361
  2009 397
  2010 302
  2011 216
  2012 227
  2013 194
  2014 198
Chihuahua 2001 113
  2002 107
  2003 164
  2004 135
  2005 311
  2006 159
  2007 156
  2008 207
  2014 118
Guanajuato 2009 286
  2010 269
  2011 282
  2012 239
  2013 225
  2014 276
Jalisco 2001 409
  2002 437
  2003 533
  2004 481
  2005 663
  2006 662
  2007 587
  2008 650
  2009 511
  2010 402
  2011 472
  2012 407
  2013 449
  2014 420
México 2001 239
  2002 235
  2003 296
  2004 321
  2005 415
  2006 213
  2007 296
  2008 344
  2009 329
  2010 315
  2011 294
  2012 296
  2013 343
  2014 318
Michoacán 2001 395
  2002 409
  2003 400
  2004 467
  2005 372
  2006 354
  2007 458
  2008 470
  2009 386
  2010 298
  2011 219
  2012 246
  2013 276
  2014 305
Nuevo León 2001 226
  2002 322
  2003 334
  2004 332
  2005 304
  2006 158
  2007 276
  2008 368
  2009 313
  2010 277
  2011 175
  2012 247
  2013 309
  2014 205
Puebla 2001 170
  2002 242
  2003 212
  2004 202
  2005 223
  2006 212
  2007 266
  2008 325
  2009 334
  2010 245
  2011 281
  2012 221
  2013 161
  2014 199
Quintana Roo 2009 402
  2010 293
  2011 357
  2012 342
  2013 222
  2014 209
San Luis Potosí 2001 164
  2002 229
  2003 152
  2004 190
  2005 265
  2006 180
  2007 177
  2008 158
  2014 54
Sonora 2001 142
  2002 149
  2003 175
  2004 209
  2005 211
  2006 161
  2007 195
  2008 167
  2014 197
Tabasco 2009 236
  2010 237
  2011 187
  2012 179
  2013 200
  2014 148
Veracruz 2001 258
  2002 315
  2003 264
  2004 202
  2005 250
  2006 200
  2007 284
  2008 263
  2009 284
  2010 155
  2011 297
  2012 339
  2013 253
  2014 362
Otros Estados 2001 2,905
  2002 3,012
  2003 3,178
  2004 3,762
  2005 4,694
  2006 3,188
  2007 3,822
  2008 4,051
  2009 3,490
  2010 3,241
  2011 2,722
  2012 2,765
  2013 2,968
  2014 2,459
Zona Metropolitana del Valle de México 2001 267
  2002 353
  2003 281
  2004 335
  2005 436
  2006 336
  2007 271
  2008 242
  2009 483
  2010 682
  2011 721
  2012 821
  2013 925
  2014 941
Nacional 1992 1,321
  1993 5,937
  1994 4,904
  1995 5,190
  1996 6,615
  1997 5,433
  1998 5,566
  1999 5,322
  2000 4,240
  2001 5,816
  2002 6,557
  2003 6,753
  2004 7,446
  2005 8,865
  2006 6,524
  2007 7,521
  2008 8,149
  2009 8,154
  2010 7,347
  2011 6,734
  2012 6,827
  2013 7,073
  2014 7,217

NOTAS DE LA VARIABLE


Denuncias de posibles violaciones a la normatividad ambiental La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), en el Título Sexto, contempla a la denuncia popular como el acto mediante el cual toda persona, grupos sociales, organizaciones no gubernamentales, asociaciones y sociedades podrán denunciar ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente o ante otras autoridades todo hecho, acto u omisión que produzca o pueda producir desequilibrio ecológico o daños al ambiente o a los recursos naturales, o cont ravenga las disposiciones de la Ley y de los demás ordenamientos que regulen materias relacionadas con la protección al ambiente y la preservación y restauración del equilibrio ecológico.

Las violaciones a los preceptos de la Ley, sus reglamentos y demás disposiciones son sancionadas administrativamente por la SEMARNAT, con una o más de las siguientes acciones: Multa, Clausura temporal o definitiva, total o parcial, Arresto administrativo, decomiso de los instrumentos, ejemplares, productos o sub productos directamente relacionados con infracciones relativas a recursos forestales, especies de flora y fauna silvestre o recursos genéticos y la suspensión o revocación de las concesiones, licencias, permisos o autorizaciones correspondientes.

En aquellos casos en que, como resultado del ejercicio de sus atribuciones, la Secretaría tenga conocimiento de actos u omisiones que pudieran constituir delitos conforme a lo previsto en la legislación aplicable, formula ante el Ministerio Público Feder al la denuncia correspondiente.

Los expedientes de denuncia popular podrán ser concluidos por las siguientes causas:
Por incompetencia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para conocer de la denuncia popular planteada;
Por haberse dictado la recomendación correspondiente;
Cuando no existan contravenciones a la normatividad ambiental;
Por falta de interés del denunciante;
Por haberse dictado anteriormente un acuerdo de acumulación de expedientes;
Por ha berse solucionado la denuncia popular mediante conciliación entre las partes;
Por la emisión de una resolución derivada del procedimiento de inspección, o
Por desistimiento del denunciante.

Las Denuncias en proceso de Gestión es el resultado de la diferencia de las Denuncias recibidas contra las Denuncias concluidas. Este concepto se aplicó a partir de 2009, para diferenciar entre denuncias atendidas y concluidas.

La información de denuncias se presenta con base en diferentes aspectos: por el recurso afectado que es materia de la denuncia; por el estado que guarda la atención de las denuncias recibidas (distinguiendo entre las que están en proceso y las concluidas), y por entidad federativa.

La Fuente indica que en la generación de esta información utiliza la consulta del Sistema Institucional de Información Estratégica (SIIE) así como los Informes de Denuncias Ambientales.



FUENTES


Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Subprocuraduría Jurídica. Abril 2015