Entidad federativa Año Verificaciones de vida silvestre Verificaciones de productos y subproductos forestales Verificaciones de tarimas y embalajes
Aguascalientes 2010 - - 0
  2011 0 0 0
  2012 0 0 0
  2013 0 0 0
  2014 0 0 0
Baja California 2009 5 15,021 4,246
  2010 971 23,898 4,772
  2011 827 24,304 2,827
  2012 567 22,528 1,075
  2013 547 19,429 1,065
  2014 562 25,118 2,477
Baja California Sur 2009 94 18 4
  2010 109 25 4
  2011 66 7 1
  2012 64 5 0
  2013 74 1 0
  2014 49 7 0
Campeche 2009 - 0 -
  2010 - - 0
  2011 0 4 0
  2012 0 1 0
  2013 0 0 0
  2014 0 0 0
Coahuila 2009 43 299 229
  2010 7 1,028 214
  2011 10 2,049 340
  2012 33 1,968 294
  2013 8 1,732 245
  2014 20 1,389 295
Colima 2009 217 8,998 5,141
  2010 634 5,153 4,674
  2011 640 5,053 3,717
  2012 571 5,477 4,141
  2013 1,137 5,312 5,243
  2014 1,378 5,332 4,842
Chiapas 2009 8 1,137 88
  2010 11 374 0
  2011 15 421 4
  2012 4 642 0
  2013 13 759 1
  2014 16 770 13
Chihuahua 2009 107 4,781 5,061
  2010 278 6,776 4,982
  2011 104 8,038 5,376
  2012 127 8,394 5,337
  2013 158 8,393 5,246
  2014 114 10,134 5,419
Distrito Federal 2009 2,143 2,851 6,618
  2012 0 0 0
  2013 1,873 1,764 2,330
  2014 1,989 1,871 1,166
Durango 2009 - 0 -
  2010 - - 0
  2011 0 0 0
  2012 2,436 1,608 2,201
  2013 0 0 0
  2014 0 0 0
Guanajuato 2009 603 1 0
  2010 325 0 0
  2011 307 0 0
  2012 278 0 0
  2013 275 1 0
  2014 294 0 0
Guerrero 2009 - 0 -
  2010 0 2 0
  2011 0 6 5
  2012 0 0 0
  2013 0 1 0
  2014 0 5 0
Hidalgo 2009 - 0 -
  2010 - - 0
  2011 0 0 0
  2012 0 0 0
  2013 0 0 0
  2014 0 104 0
Jalisco 2009 278 90 3,080
  2010 81 55 3,271
  2011 102 68 3,190
  2012 125 86 3,721
  2013 289 193 3,997
  2014 447 188 4,016
México 2009 1 0 443
  2010 - - 295
  2011 0 0 0
  2012 0 1 0
  2013 0 0 0
  2014 0 0 0
Michoacán 2009 4 1,941 40,568
  2010 154 1,977 55,378
  2011 314 2,996 93,551
  2012 199 2,704 55,879
  2013 275 3,046 26
  2014 374 3,001 36
Morelos 2009 - 0 -
  2010 - - 0
  2011 0 0 0
  2012 0 0 0
  2013 0 0 0
  2014 0 0 0
Nayarit 2009 - 0 -
  2010 - - 0
  2011 0 0 0
  2012 0 0 0
  2013 0 0 0
  2014 0 0 0
Nuevo León 2009 64 1,327 -
  2010 81 1,399 134
  2011 101 1,042 111
  2012 107 1,597 78
  2013 92 2,124 65
  2014 48 2,466 177
Oaxaca 2009 - 10 -
  2010 1 0 0
  2011 0 0 0
  2012 0 2 0
  2013 0 2 0
  2014 0 0 0
Puebla 2009 - 0 -
  2010 - - 0
  2011 0 0 0
  2012 0 0 0
  2013 0 0 0
  2014 0 0 0
Querétaro 2009 - 0 -
  2010 - - 0
  2011 0 0 0
  2012 0 0 0
  2013 2 2 0
  2014 4 8 0
Quintana Roo 2009 159 302 2,006
  2010 208 481 2
  2011 178 751 4
  2012 181 698 2
  2013 272 766 48
  2014 329 899 23
San Luis Potosí 2009 - 0 -
  2010 - - 0
  2011 0 0 0
  2012 0 0 0
  2013 0 0 0
  2014 1 1 0
Sinaloa 2009 4 166 484
  2010 5 160 385
  2011 6 188 391
  2012 5 135 341
  2013 2 205 348
  2014 1 235 293
Sonora 2009 233 4,807 3,064
  2010 227 3,827 6,863
  2011 221 3,958 4,403
  2012 216 3,710 2,836
  2013 203 4,576 417
  2014 224 4,046 1,037
Tabasco 2009 - 0 -
  2010 - - 0
  2011 0 0 0
  2012 0 0 0
  2013 0 0 0
  2014 0 0 0
Tamaulipas 2009 2,088 19,194 834
  2010 1,192 15,296 3,257
  2011 944 15,467 2,718
  2012 874 17,477 1,830
  2013 1,026 18,713 1,478
  2014 1,045 18,711 1,697
Tlaxcala 2009 - 0 2,321
  2010 - - 0
  2011 0 0 0
  2012 0 0 0
  2013 0 0 0
  2014 0 0 0
Veracruz 2009 30 2,598 -
  2010 323 2,413 230
  2011 394 2,844 244
  2012 229 3,397 113
  2013 183 4,179 79
  2014 80 5,060 38
Yucatán 2009 4 530 1,332
  2010 81 662 770
  2011 52 923 610
  2012 83 870 631
  2013 72 994 585
  2014 250 1,181 1,430
Zacatecas 2010 - - 0
  2011 0 0 0
  2012 0 0 0
  2013 0 0 0
  2014 0 0 0
Zona Metropolitana del Valle de México 2010 2,432 1,490 12,289
  2011 3,079 2,108 2,390
Nacional 2009 6,085 64,071 75,519
  2010 7,120 65,016 97,520
  2011 7,360 70,227 119,882
  2012 6,099 71,300 78,479
  2013 6,501 72,192 21,173
  2014 7,225 80,526 22,959

NOTAS DE LA VARIABLE


Verificaciones de vida silvestre en puertos, aeropuertos y fronteras El Programa de Inspección Ambiental en Puertos, Aeropuertos y Fronteras, que opera desde 1996, a través de las oficinas de inspección adscritas administrativamente a Delegaciones Federales de la PROFEPA, es ejecutado solamente en las entidades de la República que cuentan con puntos de ingreso/egreso internacional de mercancías y personas adscritos a alguna circunscripción aduanera.

En el Manual de Procedimientos de Inspección a la Importación , Exportación y Rexportación de Vida Silvestre, Productos y Subproductos Forestales y Materiales y Residuos Peligrosos (DOF 29/01/04) se establecieron los puertos, aeropuertos y cruces fronterizos en donde la PROFEPA cuenta con oficina de inspección. La PROFEPA puede en cualquier momento agregar o quitar oficinas según lo considere pertinente siendo el principal criterio el flujo histórico de mercancías o la solicitud de la Autoridad Aduanera y la disponibilidad de recursos presupuestales institucionales.

En razón de lo anterior, las entidades federativas, en diferentes años, reportan dato cero o vacías. Vacío (guion) porque no son parte del Programa, o cero si no tienen movimientos registrados de mercancías en esos años.

Los datos aquí presentados pueden no coincidir con lo presentado por PROFEPA en sus Informes Anuales debido a diferentes fechas de corte en la información. La Fuente señala que en la generación de esta información utiliza la consulta del Sistema de Información de Registros de Verificación de la PROFEPA.

Verificaciones de productos y subproductos forestales en puertos aeropuertos y fronteras El Programa de Inspección Ambiental en Puertos, Aeropuertos y Fronteras, que opera desde 1996, a través de las oficinas de inspección adscritas administrativamente a Delegaciones Federales de la PROFEPA, es ejecutado solamente en las entidades de la República que cuentan con puntos de ingreso/egreso internacional de mercancías y personas adscritos a alguna circunscripción aduanera.

En el Manual de Procedimientos de Inspección a la Importación , Exportación y Rexportación de Vida Silvestre, Productos y Subproductos Forestales y Materiales y Residuos Peligrosos (DOF 29/01/04) se establecieron los puertos, aeropuertos y cruces fronterizos en donde la PROFEPA cuenta con oficina de inspección. La PROFEPA puede en cualquier momento agregar o quitar oficinas según lo considere pertinente siendo el principal criterio el flujo histórico de mercancías o la solicitud de la Autoridad Aduanera y la disponibilidad de recursos presupuestales institucionales.

En razón de lo anterior, las entidades federativas, en diferentes años, reportan dato cero o vacías. Vacío (guion) porque no son parte del Programa, o cero si no tienen movimientos registrados de mercancías en esos años.

Los datos aquí presentados pueden no coincidir con lo presentado por PROFEPA en sus Informes Anuales debido a diferentes fechas de corte en la información. La Fuente señala que en la generación de esta información utiliza la consulta del Sistema de Información de Registros de Verificación de la PROFEPA.

Verificaciones de Tarimas y Embalajes (NOM-144) La NOM-144-SEMARNAT-2004, establece las medidas fitosanitarias reconocidas internacionalmente para el embalaje de madera que se utiliza en el comercio internacional de bienes y mercancías.
Vigente a partir de 2006.

La Fuente señala que en la generación de esta información utiliza la consulta del Sistema de Información de Registros de Verificación de la PROFEPA.



FUENTES


Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Subprocuraduría de Inspección Industrial. Abril 2015