Sistema de Atención y Control Ambiental (SACA)

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) es un Fideicomiso del Gobierno Federal cuyo objeto es asesorar, desarrollar y financiar planes y programas de fomento al turismo. Se creó en 1974, actualmente con 6 Centros Turísticos Integralmente Planeados (CIP) Cancún en Quintana Roo; Bahías de Huatulco en Oaxaca; Ixtapa en Guerrero; Costa Pacífico en Sinaloa, Los Cabos y Loreto en Baja California Sur. También, participa en el desarrollo de otros Proyecto Turísticos Integrales (PTI), como son: Marina Cozumel en Quintana Roo, el CATVI de Palenque en Chiapas, Litibú y El Capomo en Nayarit.

Un Centro Integralmente Planeado (CIP) es un centro turístico de gran escala e impacto nacional, desarrollado por FONATUR siguiendo los lineamientos establecidos en un Plan Maestro con horizonte de planeación de largo plazo que considera de forma integral los aspectos turísticos, urbanos, ambientales, sociales y económicos, y que requiere para su puesta en marcha de importantes acciones de dotación o complementación de infraestructura regional. Un CIP podrá desarrollarse como un proyecto unitario o con base a dos o más Proyectos Turísticos Integrales.

Por su parte se denomina Proyecto Turístico Integral (PTI) a un proyecto turístico de mediana escala e impacto regional, desarrollado por FONATUR siguiendo los lineamientos establecidos en un Plan Maestro con horizonte de planeación de mediano plazo, que considera de forma integral los aspectos turísticos, urbanos, ambientales, sociales y económicos, y que dispone para su puesta en marcha de infraestructura regional básica.

Con el fin de crear un desarrollo sustentable, FONATUR ha integrado un Sistema de Atención y Control Ambiental , el cual consiste en una serie de acciones que se aplican en las diferentes etapas del proceso de implantación de un proyecto, con la finalidad de conservar y aún mejorar la calidad ambiental de los desarrollos turísticos a su cargo.

Este Sistema se estructuró como un mecanismo de protección ambiental y de seguimiento en el cumplimiento de las distintas disposiciones normativas a las que se encuentra sujeto, para poder construir y operar las diversas obras de infraestructura, necesarias para el adecuado desarrollo de los centros turísticos.

El Sistema de Atención y Control Ambiental se encuentra dividido en cinco Subsistemas:

1. Subsistema de Normatividad Institucional. Tiene por finalidad dar cumplimiento a las disposiciones internas de FONATUR, las cuales pretenden establecer las condiciones mínimas necesarias en materia de infraestructura y saneamiento ambiental para cada centro turístico.

2. Subsistema de Atención a la Normatividad Vigente. Está orientado a dar cumplimiento a los procedimientos normativo-administrativos que en materia ecológica exige la autoridad, de conformidad a lo establecido en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, La ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, La Ley General de Vida Silvestre,  sus reglamentos y Normas Oficiales Mexicanas aplicables.

3. Subsistema de Mitigación a Impactos Ambientales por Construcción de las obras. Tiene por objetivo aplicar y dar seguimiento a todas aquellas medidas de prevención y mitigación, identificadas en los estudios de impacto ambiental  y de cambio de uso del suelo en terrenos forestales, realizados en cumplimiento a las disposiciones establecidas por la autoridad en materia ambiental.

4. Subsistema de Evaluación de la Calidad Ambiental. Integra acciones específicas mediante las cuales se da seguimiento a una serie de parámetros con los que se verifica el estado que guarda algún elemento o todo un desarrollo en su conjunto.

5. Subsistema de Rehabilitación. Comprende aquellas acciones tendientes a rehabilitar áreas afectadas por las actividades de construcción o por su operación.

Asimismo y con el objeto de verificar las acciones realizadas en materia ambiental ha realizado y participado en comités para obtener una serie de certificaciones dentro de las que se encuentran EarthCheck, Distintivo S y Playas Limpias.

 

Fuentes: Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Dirección de Desarrollo, Junio, 2015.