Avances en materia de educación y capacitación ambiental

Con base en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (PND 2013-2018), que establece que para lograr un México Próspero es necesario propiciar un crecimiento y desarrollo económicos que aseguren el aprovechamiento sustentable de los ecosistemas y la conservación de los servicios ambientales que éstos nos proporcionan, y de acuerdo con el artículo 17 del Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (CECADESU), diseña e instrumenta estrategias, programas, proyectos y acciones que contribuyan al desarrollo de competencias para impulsar en la sociedad mexicana una cultura ambiental caracterizada por una relación armónica entre los actores sociales y la naturaleza.

Particularmente el trabajo que desarrolla el CECADESU se alinea con las siguientes metas y objetivos del PND 2013-2018:

Meta nacional: México Próspero

Objetivo: 4.4 Impulsar y orientar un crecimiento verde incluyente y facilitador que preserve nuestro patrimonio natural al mismo tiempo que genere riqueza, competitividad y empleo. Estrategia 4.4.1. Implementar una política integral de desarrollo que vincule la sustentabilidad ambiental con costos y beneficios para la sociedad. Estrategia 4.4.3. Fortalecer la política nacional de cambio climático y cuidado al medio ambiente para transitar hacia una economía competitiva, sustentable, resiliente y de bajo carbono. Estrategia 4.4.4. Proteger el patrimonio natural.

Líneas de acción:

De la Estrategia 4.4.1.
• Alinear y coordinar los programas federales e inducir a los estatales y municipales para facilitar un crecimiento verde incluyente con un enfoque transversal, que permita el fortalecimiento de capacidades locales.
• Promover el uso y consumo de productos amigables con el medio ambiente y de tecnologías limpias, eficientes y de bajo carbono.
De la Estrategia 4.4.3.
• Continuar con la incorporación de criterios de sustentabilidad y educación ambiental en el Sistema Educativo Nacional y fortalecer la formación ambiental en sectores estratégicos.

El desarrollo de iniciativas para la formación de una cultura ambiental se vincula transversalmente con cuatro de las cinco metas y con las tres estrategias del PND 2013-2018, que a continuación se identifican:

Meta I: México en Paz: “Vivir en un país democrático gobernado al amparo de la ley, donde exista una profunda y verdadera libertad e igualdad para todos.”
Meta II. México Incluyente: “Los niveles de pobreza, desigualdad y exclusión social que enfrenta México es un desafío político y moral para alcanzar la justicia social.”
Meta III. México con Educación de Calidad: “Se tiene que garantizar un desarrollo integral de todos los mexicanos para poder contar con un capital humano preparado, que sea fuente de innovación y lleve a todos los estudiantes a su mayor potencial humano.”
Meta IV. México Próspero: “Para poder mejorar el nivel de vida de la población es necesario incrementar el potencial de la economía de producir o generar bienes y servicios, lo que significa aumentar la productividad”.

Las estrategias transversales son:
Democratizar la Productividad: “Significa que las oportunidades y el desarrollo lleguen a todas las regiones, a todos los sectores y a todos los grupos de la población.”
Gobierno Cercano y Moderno: “Los recursos económicos de que dispongan la Federación, los estados, los municipios, el Distrito Federal y los órganos político-administrativos de sus demarcaciones territoriales se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados.”
Perspectiva de Género: “Realizar acciones especiales orientadas a garantizar los derechos de las mujeres y evitar que las diferencias de género sean causa de desigualdad, exclusión o discriminación.”

En lo que corresponde al Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2013–2018 (Promarnat), la vinculación es la siguiente:

    • Objetivo 6: Desarrollar, promover y aplicar instrumentos de política, información investigación, educación, capacitación, participación y derechos humanos para fortalecer la gobernanza ambiental.
      […] la cooperación entre todos los actores gubernamentales y sociales que inciden en la protección y conservación del medio ambiente es fundamental para consolidar la gobernanza requerida para cumplir con el PND 2013-2018. Por lo anterior, es importante contar con una sociedad corresponsable y participativa, educada, informada y capacitada, así como un abanico de políticas públicas definidas, instrumentadas y evaluadas con participación de la ciudadanía, así como la disponibilidad de conocimientos científico tecnológicos que apoyen una mejor toma de decisiones y permitan la instrumentación de programas y proyectos para el aprovechamiento eficiente y sustentable de los recursos naturales con el mínimo impacto ambiental.

La Estrategia 6.5, Contribuir a la formación de una sociedad corresponsable y participativa con educación y cultura de sustentabilidad ambiental, considera las siguientes líneas de acción:
6.5.1 Fomentar la incorporación de las escuelas del Sistema Educativo Nacional a Programas de Gestión Ambiental Escolar.
6.5.2 Actualizar y promover la instrumentación de la Estrategia Nacional de Educación Ambiental para la Sustentabilidad.
6.5.3 Generar e implementar el Sistema Nacional de Formación y Evaluación en Educación Ambiental para la Sustentabilidad.
6.5.4 Generar e implementar el Sistema de Fortalecimiento de Capacidades para la Sustentabilidad.
6.5.5 Generar estrategias y acciones de comunicación educativa a nivel nacional para públicos específicos buscando fortalecer una cultura ambiental para la sustentabilidad.
6.5.6 Fomentar la articulación del Sistema Educativo Nacional con proyectos de educación no formal e informal para la conservación.

 

Actividades realizadas en materia de Educación Ambiental. SEMARNAT, 3er Informe de Labores 2014-2015.

Estrategia 6.5 Contribuir a la formación de una sociedad corresponsable y participativa con educación y cultura de sustentabilidad ambiental

Línea de acción: Fomentar la incorporación de las escuelas del Sistema Educativo Nacional a Programas de Gestión Ambiental Escolar
La SEMARNAT, por medio del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (CECADESU), emitió en 2014 una convocatoria para el otorgamiento de subsidios dirigida a los grupos organizados de la sociedad civil y las instituciones de educación superior, interesados en el desarrollo de proyectos de gestión ambiental escolar en los planteles educativos intervenidos por el Programa Escuelas Dignas de la Secretaría de Educación Pública. El 8 de septiembre de 2014 se publicaron los resultados cuyo beneficio se otorgó a 28 propuestas de cinco instituciones de educación superior y 23 organizaciones de la sociedad civil en 28 entidades federativas.
El 26 de noviembre de 2014 se realizó en coordinación con la Dirección General de Escuelas Secundarias Técnicas “el Encuentro de Jóvenes GLOBE”, el cual se llevó a cabo en la Escuela Secundaria Técnica 56. El propósito fue intercambiar experiencias entre los mismos planteles educativos que participan al vincular las actividades del programa a proyectos de gestión ambiental en el contexto de cada uno de los planteles escolares. Participaron 70 alumnos y 15 docentes de 14 escuelas secundarias técnicas del Distrito Federal.

Línea de acción: Actualizar y promover la instrumentación de la Estrategia Nacional de Educación Ambiental para la Sustentabilidad
En el marco de las orientaciones y compromisos internacionales asumidos por México en materia de educación ambiental y con la finalidad de hacer más efectiva la política de gobierno dirigida a realizar proyectos y acciones de educación, capacitación y comunicación educativa ambiental, se realizó la actualización de la Estrategia de Educación Ambiental para la Sustentabilidad en México. El proceso de actualización fue coordinado por el Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (CECADESU), el cual involucró la participación en talleres presenciales de representantes de la SEMARNAT y sus órganos desconcentrados y descentralizados. Se contó con la colaboración del sector empresarial, de las organizaciones de la sociedad civil, académicos, jóvenes e indígenas, integrantes de los Consejos Consultivos para el Desarrollo Sustentable. También se realizó una consulta pública en línea, la cual recibió 4,437 aportes del 11 de febrero al 11 de marzo de 2015; provenientes de todas las entidades del país. Esta estrategia será la base para la conjunción de esfuerzos y recursos de los interesados en impulsar la formación de una cultura ambiental en México.

Línea de acción: Generar e implementar el Sistema Nacional de Formación y Evaluación en Educación Ambiental para la Sustentabilidad
El objetivo consiste en facilitar procesos de reflexión y el aprendizaje colectivo que contribuyan a la profesionalización de los educadores ambientales del ámbito no formal, así como elevar la calidad de los servicios de los Centros de Educación y Cultura Ambiental (CECA) y fortalecer el campo de la educación ambiental.

En 2014 se otorgó la acreditación y renovación a 14 Centros de Educación y Cultura Ambiental, 8 se acreditaron y 6 renovaron su acreditación. Estos centros se ubican en Aguascalientes, Coahuila, Distrito Federal, Estado de México (2), Nayarit, Puebla (3), Quintana Roo, Veracruz (2) y Yucatán (2). La Ceremonia de entrega de constancias de acreditación y preseas se realizó el 10 de febrero de 2015.

Para la Convocatoria 2015 para participar en el proceso de evaluación y acreditación de Centros de Educación y Cultura Ambiental, fueron aceptados 26 CECA de 19 entidades federativas (Baja California Sur, Coahuila, Chiapas, Distrito Federal, Estado de México, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán). Cabe destacar que en esta edición participan para la renovación de la acreditación siete de ellos de cinco entidades federativas (Chiapas, Distrito Federal, Michoacán, Puebla y Yucatán).

Entre las acciones emprendidas por el CECADESU para incorporar criterios de sustentabilidad y educación ambiental en el Sistema Educativo Nacional, se llevó a cabo el Seminario de Investigación en Educación Ambiental, el cual se realizó del 24 al 26 de septiembre de 2014 en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus de Morelia, Michoacán, con la participación de 60 investigadores de 25 instituciones de educación superior de ocho entidades federativas del país.

Del 30 de septiembre al 3 de octubre de 2014 se impartió el taller de “Educación Ambiental en condiciones de cambio climático para docentes de educación básica”, el cual se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 041, de San Francisco Campeche, Campeche. Los docentes participantes en este taller construyeron referentes teóricos y metodológicos para promover proyectos educativos en los ámbitos formal y no formal. Participaron 40 formadores de docentes.

Con la finalidad de apoyar las iniciativas en materia de educación y capacitación para el desarrollo sustentable que desarrollan grupos organizados de la sociedad civil, de las instituciones educativas públicas y privadas de todos los niveles, el CECADESU promovió los Lineamientos para el Otorgamiento de Subsidios para Proyectos de Educación Ambiental y Capacitación para el Desarrollo Sustentable, Ejercicio Fiscal 2015, cuyos resultados se publicaron el 8 de junio de 2015. El total de proyectos que se recibieron en el CECADESU fueron 200, de los cuales se aprobaron 38 de Baja California, Chiapas, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Durango, Estado de México, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz y Yucatán, por un monto de 9.1 millones de pesos.

Línea de acción: Generar e implementar el Sistema de Fortalecimiento de Capacidades en Gestión Ambiental para la Sustentabilidad
Dentro del Sistema de Fortalecimiento de Capacidades en Gestión Ambiental para la Sustentabilidad, los Programas Municipales de Educación Ambiental (PEAM) constituyen instrumentos para el aprendizaje social y la acción colectiva, los cuales inciden en el desarrollo municipal al fortalecer las capacidades para la adaptación al cambio climático. Durante el segundo semestre del 2014, en el estado de Morelos, se elaboraron 11 programas municipales de educación ambiental. En este mismo semestre, y con el propósito de potenciar compromisos institucionales y comunitarios, se aplicó una estrategia intermunicipal para la elaboración de PEAM en 8 municipios de Sinaloa y 14 de Veracruz.

El diplomado sobre el “Manejo de cuencas hidrográficas en un contexto de cambio climático” se realizó del 18 de agosto de 2014 al 5 de abril de 2015 y el diplomado semipresencial “Conservación y aprovechamiento sustentable de los humedales de México” concluyó el 16 de noviembre de 2014. Cada uno de los diplomados tuvo una duración de 120 horas en línea y 20 horas prácticas. En ellos participaron representantes de 29 entidades federativas. En el curso “Los municipios y el manejo sustentable de los humedales de México”, el cual se realizó del 3 de noviembre al 31 de diciembre de 2014, contó con la participación de representantes de 37 municipios de 5 estados y el Distrito Federal.

En octubre de 2014 en el Centro Regional de Desarrollo Educativo (Crede) de Pátzcuaro, Michoacán, se realizaron los talleres de “Formación de promotores en Cambio Climático” y el de “Criterios de Sustentabilidad en los proyectos productivos”. En estos talleres se contó con la asistencia de promotoras y promotores procedentes de Veracruz. En noviembre de 2014, se replicó este taller en Chicontepec, Veracruz, así como el “Taller de Formación de formadores” en la estrategia de los paquetes pedagógicos audiovisuales en temas ambientales. Para reforzar los aprendizajes obtenidos en estos talleres, del 15 de noviembre de 2014 al 30 de enero de 2015, se realizó el curso en línea: “Formación de promotores en cambio climático”. En enero de 2015 se llevó a cabo en Gutiérrez Zamora, Veracruz, el taller de “Criterios de Sustentabilidad en la elaboración de proyectos productivos” con 130 participantes.

El proyecto estratégico Gestión Ambiental Municipal (GAM) se diseñó para apoyar la inclusión de la adaptación al cambio como un elemento estratégico en la planeación del desarrollo municipal. En el segundo semestre de 2014 se realizaron cinco talleres en GAM orientados a la formación de capacidades en gestión ambiental adaptativa en los estados de Sinaloa, Morelos, Puebla y Veracruz. Para el desarrollo de este proyecto se contó con el apoyo financiero del Fondo México Chile en el rubro de Residuos Sólidos y Cambio Climático. En 2014 el CECADESU dictaminó y dio seguimiento a 15 proyectos financiados con recursos de Ramo 16 Anexo 30, asignados por la H. Cámara de Diputados, en las siguientes entidades federativas: Campeche, Durango, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco y Veracruz.

Línea de acción: Generar estrategias y acciones de comunicación educativa a nivel nacional para públicos específicos buscando fortalecer una cultura ambiental para la sustentabilidad
Con el fin de promover una cultura ambiental entre distintos sectores de la población del país el Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable llevó a cabo los siguientes proyectos:
• Con la idea de dar a conocer experiencias y posiciones de la sociedad en torno a problemas ambientales específicos se transmitió el programa de radio Ciudadanía Ambiental, voces ciudadanas sobre medio ambiente, por Radio Ciudadana en el 660 de AM. De septiembre a diciembre de 2014 se transmitieron 17 programas y para agosto de 2015 se tienen contemplados cuatro programas. La audiencia estimada fue de alrededor de 400 mil radioescuchas.
• En el marco de la estrategia de comunicación educativa ambiental Fans del Planeta, dirigida a niños de entre 8 y 12 años de edad, se registraron 92,821 visitas al sitio web entre septiembre de 2014 y mayo de 2015. Asimismo, en diciembre de 2014 se reimprimió el libro 100 cosas de México para el mundo, así como el folleto “Para cuidar el medio ambiente, tu salud y bolsillo unos consejillos”, con un tiraje de 5 y 50 mil ejemplares respectivamente. Dicho material se distribuyó entre el público infantil a nivel nacional.
• Entre septiembre de 2014 y mayo de 2015 se editaron 14 materiales digitales y siete títulos, cuyo tiraje total fue de 15 mil ejemplares. Además, se reimprimieron cinco publicaciones, sumando un tiraje de 77 mil ejemplares.
• En colaboración con Cinema Planeta A.C., por tercer año consecutivo, se realizó entre junio y diciembre Tour Cinema Planeta 2014, por medio de la exhibición de ocho títulos de películas con contenidos ambientales y con la participación de 15,567 personas a nivel nacional.

En el tema de la incorporación de la perspectiva de la juventud en las acciones de conservación se logró atender nueve ANP: Reserva de la Biosfera El Triunfo, Monumento Natural Bonampak, Reserva de la Biosfera El Ocote, Parque Nacional Lagunas de Chacahua, Reserva de la Biosfera Montes Azules, RPC Copalita, Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas, Parque Nacional Arrecifes de Xcalak, Área de Protección de Flora y Fauna Cañón de Santa Elena.
• Se beneficiaron 85 jóvenes (57 hombres y 28 mujeres) así como personal técnico de las áreas naturales protegidas. Se identificaron las actividades, necesidades de fortalecimiento y propuestas de acciones de conservación de los jóvenes que colaboran con las áreas naturales protegidas de la Región Frontera Sur e Istmo y Pacífico Sur.
• Se logró incorporar a la Red electrónica Jóvenes en Áreas Naturales Protegidas a 204 personas, 112 mujeres y 92 hombres que realizan actividades de conservación en 25 áreas naturales protegidas, cinco regiones prioritarias para la conservación, tres Campamentos Tortugueros y un Sitio Ramsar.

En el marco del Día Mundial del Agua, el 19 de marzo de 2015 se realizó la ceremonia de premiación de los ganadores del Premio Nacional Amanda Rimoch a la Educación Ambiental 2014-2015. Dicho certamen se realiza de manera coordinada entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría de Educación Pública, la Junior League de la Ciudad de México y la Fundación Liomont. En esta edición se recibieron 121 proyectos representando a 16 entidades del país: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Distrito Federal, Durango, Guerrero, Jalisco, México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán. Participaron en la ceremonia 120 personas.

A fin de sensibilizar a los jóvenes sobre la problemática ambiental, invitarlos a informarse y a actuar en consecuencia, se desarrolló la estrategia de comunicación educativa Rompe con el Cambio Climático. En ese sentido, en noviembre de 2014 se realizó la quinta edición del Concurso Nacional. Se recibieron 213 candidaturas de grupos de jóvenes, representativas de todas las entidades federativas del país. Los ganadores recibieron 75 mil pesos y realizaron una visita a las áreas naturales protegidas Ría Lagartos, Ría Celestún y Laguna de Términos.

El 25 de junio de 2015 se entregaron los reconocimientos del Premio al Mérito Ecológico, con el cual se busca motivar a mujeres y hombres, así como a instituciones y organizaciones públicas y privadas a que realicen acciones en materia ambiental con amplio impacto y trascendencia en el desarrollo sustentable de México. Durante esta edición se recibieron 196 candidaturas. Los ganadores en cada una de las siete categorías recibieron 100 mil pesos, los cuales deberán se destinar al desarrollo de un proyecto en materia ambiental, una presea y un diploma. Las Menciones Honorificas recibieron un Diploma.

Línea de acción: Impulsar el fortalecimiento de procesos de capacitación, educación y cultura forestal, que involucre a los diferentes actores del sector forestal
Fortalecer las capacidades y habilidades, así como incrementar los conocimientos de técnicos, productores, funcionarios y población en general es una tarea fundamental para proteger, conservar, manejar y aprovechar de manera sustentable los recursos forestales del país. Por ello la Comisión Nacional Forestal apoya estas acciones de sensibilización, formación y capacitación de técnicos, productores, funcionarios y población en general.

Durante el periodo enero a mayo de 2015 se llevaron a cabo 1,414 acciones de educación, capacitación, transferencia de tecnología y divulgación de la cultura forestal, lo cual representa 58.9% de avance con relación a la meta anual de 2,400 acciones.

 

 

 

Fuente: SEMARNAT, 3er Informe de Labores 2014-2015, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, México, 2015, consultado en
http://www.semarnat.gob.mx/sites/default/files/documentos/programas/informes/3er_informe_de_labores_2014_-_2015.pdf

SEMARNAT, Lineamientos para el Otorgamiento de Subsidios para Proyectos de Educación Ambiental y Capacitación para el Desarrollo Sustentable Ejercicio Fiscal 2015, Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (CECADESU), México, 2015, consultado en
http://www.semarnat.gob.mx/sites/default/files/documentos/apoyosysubsidios/educacionambiental/lineamientos_subsidios_15.pdf