La educación ambiental

La educación ambiental constituye un nuevo enfoque pedagógico que se define como un proceso que forma al individuo para desempeñar un papel crítico en la sociedad, con objeto de establecer una relación armónica con la naturaleza, brindándole elementos que le permitan analizar la problemática ambiental actual y conocer el papel que juega en la transformación de la sociedad, a fin de alcanzar mejores condiciones de vida. Asimismo, es un proceso de formación de actitudes y valores para el compromiso social.


La educación ambiental debe impartirse a personas de todas las edades, en todos los niveles y modalidades educativas, con la finalidad de que éstas comprendan la naturaleza compleja del medio ambiente resultante de la interacción de sus aspectos biológicos, físicos, sociales y culturales. En este sentido, la educación ambiental concierne a toda la sociedad y debe dirigirse a todos los miembros de la colectividad según modalidades que respondan a las necesidades, intereses y móviles de los diferentes grupos de edad y categorías socioprofesionales. Como debe ser permanente y estar abierta a todos, conviene establecerla en todos los niveles educativos, tanto escolares como extraescolares.


En lo que refiere a la educación escolar, es muy importante no considerar a la educación ambiental como una materia más dentro del curriculum, pues ésta puede y debe estar incorporada en todas las asignaturas y no exclusivamente en las propias de las Ciencias Naturales. En este sentido, la educación ambiental debe mostrar la confluencia de todas las áreas disciplinarias y del conocimiento que contribuyen al análisis y comprensión de las relaciones que, a través de su historia, los hombres han establecido con su entorno.


La educación ambiental debe hacer ver a los estudiantes los problemas ambientales en su vida cotidiana, incitando a la lluvia de ideas que tiendan a un mejor planteamiento de los mismos y a la búsqueda de alternativas de solución, promoviendo, de este modo, una actitud crítica, responsable y participativa.


Perfilar la transición al desarrollo sustentable depende de la comprensión efectiva de la naturaleza sistemática de las crisis que amenazan el futuro del planeta en un contexto global. En el logro de esta comprensión y de los planteamientos de solución, la educación ambiental debe generar cambios en la calidad de vida y mayor conciencia y responsabilidad de la conducta personal, expresada socialmente como la relación armónica entre los seres humanos y su entorno.


En la trayectoria de más de 35 años de educación ambiental (las actividades institucionales proporcionando este enfoque de educación datan de principios de la década de los años ochenta), se ha puesto de manifiesto el importante papel que desempeña en la construcción del desarrollo sustentable, ya que se caracteriza por la promoción de valores, la transmisión de conocimientos sobre la interdependencia de los procesos naturales y sociales, la adquisición de destrezas y aptitudes para habilitar en la resolución de problemas, la definición de criterios y normas de actuación y la orientación de los procesos de toma de decisiones que permitan construir un futuro deseable que garantice el potencial productivo y un ambiente de calidad como parte consustancial de los más elementales derechos.


Los distintos programas de la Semarnat consideran a la educación y a la capacitación como instrumentos estratégicos de gestión, para asegurar la eficiencia y efectividad en la contención del deterioro, el fomento a la producción sustentable y el aumento del bienestar social.


CECADESU
(Centro de Capacitación para el Desarrollo Sustentable).


Cecadesu tiene como atribución impulsar programas dirigidos a los grupos organizados de la sociedad civil y de las instituciones educativas públicas y privadas de todos los niveles, a través de tres líneas de trabajo:

  • Educación ambiental,
  • Capacitación para el desarrollo sustentable, y
  • Gestión ambiental.

Su objetivo es fortalecer las iniciativas que desarrollan grupos organizados de la sociedad civil, de las instituciones educativas públicas y privadas de todos los niveles, mediante el otorgamiento de subsidios para el desarrollo de proyectos de educación ambiental y capacitación para el desarrollo sustentable, que contribuyan al cumplimiento de las prioridades establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y en el Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2013-2018.

De forma específica:

  • Promover procesos de educación no formal en los ámbitos comunitario y/o institucional para el Fortalecimiento de Capacidades para la Sustentabilidad.
  • Impulsar proyectos que faciliten la incorporación de la dimensión ambiental a los diferentes niveles del Sistema Educativo Nacional.
  • Implementar procesos de formación y evaluación en educación ambiental para la sustentabilidad.

Las variantes educativas susceptibles de apoyo son:

TIPO DE ACCIÓN

CARACTERÍSTICAS

DURACIÓN APROXIMADA

 

Programas para la formación y actualización en materia ambiental.

 

Cursos, talleres, seminarios, diplomados, maestrías y otras actividades de enseñanza-aprendizaje que promuevan la formación ambiental del participante y que implique la elaboración de un producto evaluable, tangible, útil y aplicable para promover procesos de educación, capacitación y comunicación ambientales.

 

Cursos, talleres y seminarios: 20 horas mínimo.

Diplomados en materia de educación ambiental avalados por instituciones académicas: 120 horas mínimo.

 

Programas de posgrado en materia de educación ambiental avalados por instituciones académicas: 150 horas mínimo.

 

Procesos de educación no formal en los ámbitos comunitario y/o institucional.

 

Cursos, talleres, seminarios, diplomados y otras actividades orientadas a incidir en la problemática ambiental y/o la vulnerabilidad local a través del fortalecimiento de capacidades comunitarias y/o institucionales, con especial atención en los temas estratégicos

 

El proceso de intervención debe integrar las siguientes acciones:

• Facilitación sistémica de procesos participativos.

• Estrategia de aprendizaje social, acción colectiva y democratización en la toma de decisiones.

• Focalizada en los sistemas ambientales locales y en la valoración y conservación de los servicios ecosistémicos que prestan.

• Atención a sectores vulnerables (equidad e inclusión).

• Formulación de alternativas creativas y sustentables.

• Ejes de formación: Manejo sustentable de recursos naturales renovables; Agricultura sustentable en pequeña escala; Manejo sustentable de tierras, cuencas hidrográficas y sus servicios ecosistémicos; Manejo sustentable de humedales; Cambio climático y Sustentabilidad en procesos productivos.

 

 

Cursos, talleres y seminarios: 20 horas mínimo.

 

Diplomados en materia de educación ambiental avalados por instituciones académicas: 120 horas mínimo.

 

Materiales educativos

Impresos, audiovisuales y digitales que apoyan procesos de educación, capacitación y comunicación ambientales.

 

No aplica

 

Actividades extracurriculares vinculadas con proyectos de educación, capacitación y gestión ambientales.

 

• Culturales y recreativas: cine, teatro, títeres, obras musicales, cuenta cuentos, poesía, pintura, escultura y fotografía, entre otros.

• Recuperación de espacios comunitarios a través de la participación ciudadana (tequio y presta fuerza).

• Recuperación de espacios comunitarios a través de la participación ciudadana (tequio y presta fuerza).

• Actividades extracurriculares vinculadas con proyectos de gestión ambiental escolar.

 

Indeterminado, de acuerdo con el tipo de acción.

 

Programas municipales de educación ambiental.

 

Proyectos de fortalecimiento de capacidades locales que detonen el aprendizaje social sobre los sistemas ambientales municipales y los servicios ecosistémicos que prestan. Se llevan a cabo a través de una facilitación sistémica de procesos participativos, focalizada en la promoción de la creatividad y la acción colectiva de grupos, comunidades y redes, quienes proponen alternativas a la problemática que incide en la sustentabilidad de los territorios municipales.

 

200 horas mínimo.

 

Estilos de vida sustentables.

Proyectos de fortalecimiento de capacidades comunitarias e institucionales orientados a mejorar el entendimiento de las relaciones interdependientes que entre los espacios de vida urbanos y rurales y los recursos naturales que utilizan en las actividades cotidianas. Se llevan a cabo a través de una facilitación sistémica de procesos colectivos de toma de decisiones, focalizada en la incorporación de criterios ambientales al desempeño de comunidades, empresas e instancias públicas, quienes proponen alternativas y oportunidades para lograr la competitividad en distintos ámbitos y dimensiones.

 

200 horas mínimo.

 

Gestión ambiental adaptativa.

 

Proyectos de fortalecimiento de capacidades institucionales que mejoran el conocimiento que tienen los gestores municipales de las condiciones y relaciones que inciden en la vulnerabilidad local (ambiental y social) y potencia las formas de actuación frente al cambio climático. Se llevan a cabo a través de una facilitación sistémica de procesos participativos, focalizada en el análisis de los procesos de planeación del desarrollo local y en la elaboración de alternativas de adaptación (Rutas adaptativas) en cinco ámbitos estratégicos: agua, biodiversidad, riesgo, seguridad alimentaria y salud.

 

200 horas mínimo.

Fuente: SEMARNAT, Dirección General de Estadística e Información Ambiental, Noviembre, 2015.

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lineamientos para el Otorgamiento de Subsidios para Proyectos de Educación Ambiental y Capacitación para el Desarrollo Sustentable Ejercicio Fiscal 2015, Centro de Estudios y Capacitación para el Desarrollo Sustentable, México, 2015, consultado en
http://www.semarnat.gob.mx/sites/default/files/documentos/apoyosysubsidios/educacionambiental/lineamientos_subsidios_15.pdf 10-11-2015.