Demografía

Glosario

BONO DEMOGRÁFICO. Las Naciones Unidas definen como “bono demográfico” o “ventana de oportunidad” al periodo durante el cual la proporción de niños y jóvenes menores a 15 años cae por debajo del 30% y la proporción de adultos mayores de 65 o más años permanece todavía por debajo del 15%.

El bono demográfico en Europa abarcó el periodo entre 1950 y el año 2000. En China comenzó en 1990 y se espera que dure hasta el 2015 mientras en India empezó en el 2010 y durará hasta mediados del siglo. México ha sido tradicionalmente un país de niños y jóvenes, este grupo se ha ido reduciendo paulatinamente y la población en edad de trabajar (de 15 a 64 años) ha venido aumentando. Esta tendencia, aunada a la baja tasa de crecimiento de la población en edad de retiro (mayores a 65 años) ha traído como consecuencia que las tasas de dependencia económica hayan disminuido considerablemente desde hace dos décadas. Esta tendencia permanecerá hasta al menos el 2030 cuando la población empiece a envejecer de manera acelerada.

CONCILIACIÓN DEMOGRÁFICA. Es un método de estimación indirecto que establece el volumen y estructura de la población a partir de los cuales se efectúan proyecciones de población. Este objetivo se realiza reconstruyendo la dinámica demográfica del pasado reciente, vía actualización de la base de conocimiento y las estimaciones de cada fenómeno demográfico (natalidad, mortalidad, migración), y con ello determinar sus tendencias y niveles más adecuados, y la congruencia de éstos y de los resultados censales.

El proceso implica, una vez establecidos los niveles iniciales de los fenómenos demográficos, proyectar a la fecha del más reciente censo (o a la correspondiente de aquél que se considere de mejor calidad) cada uno de los censos enmarcados en el periodo de conciliación. Esto permite contar con diferentes poblaciones a una misma fecha y proceder a seleccionar aquella que resulta más congruente con la reconstrucción de la dinámica demográfica. Entre los resultados principales, además de la población base, se halla la estimación de la omisión censal a nivel nacional, estatal y por edad.

El procedimiento general de la conciliación efectuada en 2012 en México, consistió en proyectar a una sola fecha las poblaciones censales de 1990, 2000 y 2010, así como las de los conteos 1995 y 2005, con base en variables demográficas estimadas. Esto condujo a un conjunto de estimaciones de la población para cada edad y sexo en esa fecha. Finalmente se integraron en una proyección que cubre el periodo 1990-2010 las estimaciones de las variables demográficas, incluida la población. Más explícitamente, se desarrollaron los procesos siguientes:

1. Traslado de las poblaciones censales al primero de julio de 2010.
2. Selección de valores únicos para cada edad y sexo por entidad federativa al 1 de julio de 2010.
3. Retroproyección de los valores seleccionados al 1 de julio de 1990.
4. Nueva estimación de la fecundidad con la retroproyección.
5. Proyección de la población al 1 de julio de 2010.

ESPERANZA DE VIDA. Número de años de vida que restan, en término medio, a una persona de no variar la tendencia de la mortalidad. Se cita comúnmente como Esperanza de vida al nacer.

ESTIMACIONES Y PROYECCIONES DE POBLACIÓN. Con la obtención de una población base, mediante un ejercicio de conciliación intercensal, es posible realizar estimaciones y proyecciones de población. Se consideran estimaciones a los resultados que se basan en información estadística proveniente de diversas fuentes (censos, encuestas y registros administrativos), independientemente de los ajustes a los que fueron sometidos durante el procedimiento de conciliación. En cambio, a los resultados que son consecuencia del establecimiento de hipótesis de evolución futura del comportamiento de las variables demográficas se les denomina proyecciones; si bien éstas están apoyadas en las tendencias observadas en las estimaciones, no dejan de ser hipótesis.

POBLACIÓN RURAL. Población de localidades cuyo número de habitantes es menor a 2500.

POBLACIÓN URBANA. Población de localidades cuyo número de habitantes es 2500 o más.

TASA BRUTA DE NATALIDAD. CNúmero de nacidos vivos por cada mil habitantes en un periodo determinado, generalmente referido a un año.

TASA DE DEPENDENCIA ECONÓMICA. Relación entre la población económicamente inactiva (de 0-14 años y de más de 65 años de edad) y la económicamente activa (de 15 a 64 años de edad).

TASA GLOBAL DE FECUNDIDAD. Número promedio de hijos que tendría una mujer a lo largo de su vida reproductiva de acuerdo con las tasas de fecundidad por edad, observadas en un año dado y en ausencia de mortalidad.

TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA. Se refiere al tránsito de un régimen caracterizado por altos niveles de mortalidad y fecundidad, hacia otro con niveles menores.