Recurso afectado Año Número de denuncias
Aire 1996 1,817
  1997 1,148
  1998 943
  1999 943
  2000 510
  2001 687
  2002 648
  2003 592
  2004 656
  2005 883
  2006 603
  2007 267
  2008 785
  2009 810
  2010 667
  2011 663
  2012 694
  2013 749
Agua 1996 473
  1997 379
  1998 257
  1999 257
  2000 188
  2001 556
  2002 312
  2003 326
  2004 389
  2005 457
  2006 256
  2007 164
  2008 432
  2009 462
  2010 301
  2011 300
  2012 224
  2013 320
Suelo 1996 928
  1997 726
  1998 605
  1999 605
  2000 367
  2001 618
  2002 971
  2003 803
  2004 956
  2005 1,125
  2006 829
  2007 613
  2008 965
  2009 881
  2010 841
  2011 695
  2012 206
  2013 526
Flora 1996 2,536
  1997 774
  1998 304
  1999 304
  2000 142
  2001 186
  2002 216
  2003 216
  2004 160
  2005 168
  2006 101
  2007 148
  2008 293
  2009 152
  2010 94
  2011 91
  2012 116
  2013 100
Fauna 1996 861
  1997 2,257
  1998 684
  1999 684
  2000 321
  2001 511
  2002 608
  2003 808
  2004 875
  2005 1,038
  2006 679
  2007 572
  2008 948
  2009 1,048
  2010 946
  2011 871
  2012 1,049
  2013 1,275
Zona federal marítimo terrestre 1997 149
  1998 138
  1999 138
  2000 127
  2001 254
  2002 353
  2003 343
  2004 368
  2005 411
  2006 321
  2007 335
  2008 385
  2009 435
  2010 475
  2011 321
  2012 384
  2013 310
Otros recursos (hasta 2010 incluye Impacto ambiental, Pesca, Ordenamiento ecológico y Forestal. A partir de 2011 no incluye Forestal) 1998 2,635
  1999 2,391
  2000 2,585
  2001 3,004
  2002 3,449
  2003 3,665
  2004 4,042
  2005 4,783
  2006 3,735
  2007 5,422
  2008 4,341
  2009 4,366
  2010 4,023
  2011 1,104
  2012 1,629
  2013 1,141
Recursos forestales 2011 2,689
  2012 2,525
  2013 2,652
Total 1992 1,321
  1993 5,937
  1994 4,904
  1995 5,190
  1996 6,615
  1997 5,433
  1998 5,566
  1999 5,322
  2000 4,240
  2001 5,816
  2002 6,557
  2003 6,753
  2004 7,446
  2005 8,865
  2006 6,524
  2007 7,521
  2008 8,149
  2009 8,154
  2010 7,347
  2011 6,734
  2012 6,827
  2013 7,073

NOTAS DE LA VARIABLE


Denuncias de posibles violaciones a la normatividad ambiental La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), en el Título Sexto, contempla a la denuncia popular como el acto mediante el cual toda persona, grupos sociales, organizaciones no gubernamentales, asociaciones y sociedades podrán denunciar ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente o ante otras autoridades todo hecho, acto u omisión que produzca o pueda producir desequilibrio ecológico o daños al ambiente o a los recursos naturales, o cont ravenga las disposiciones de la Ley y de los demás ordenamientos que regulen materias relacionadas con la protección al ambiente y la preservación y restauración del equilibrio ecológico.

Las violaciones a los preceptos de la Ley, sus reglamentos y demás disposiciones son sancionadas administrativamente por la SEMARNAT, con una o más de las siguientes acciones: Multa, Clausura temporal o definitiva, total o parcial, Arresto administrativo, decomiso de los instrumentos, ejemplares, productos o sub productos directamente relacionados con infracciones relativas a recursos forestales, especies de flora y fauna silvestre o recursos genéticos y la suspensión o revocación de las concesiones, licencias, permisos o autorizaciones correspondientes.

En aquellos casos en que, como resultado del ejercicio de sus atribuciones, la Secretaría tenga conocimiento de actos u omisiones que pudieran constituir delitos conforme a lo previsto en la legislación aplicable, formula ante el Ministerio Público Feder al la denuncia correspondiente.

Los expedientes de denuncia popular podrán ser concluidos por las siguientes causas:
Por incompetencia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para conocer de la denuncia popular planteada;
Por haberse dictado la recomendación correspondiente;
Cuando no existan contravenciones a la normatividad ambiental;
Por falta de interés del denunciante;
Por haberse dictado anteriormente un acuerdo de acumulación de expedientes;
Por ha berse solucionado la denuncia popular mediante conciliación entre las partes;
Por la emisión de una resolución derivada del procedimiento de inspección, o
Por desistimiento del denunciante.

Las Denuncias en proceso de Gestión es el resultado de la diferencia de las Denuncias recibidas contra las Denuncias concluidas. Este concepto se aplicó a partir de 2009, para diferenciar entre denuncias atendidas y concluidas.

La información de denuncias se presenta con base en diferentes aspectos: por el recurso afectado que es materia de la denuncia; por el estado que guarda la atención de las denuncias recibidas (distinguiendo entre las que están en proceso y las concluidas), y por entidad federativa.


FUENTES


Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Oficina del C. Procurador. Agosto 2014