Plantaciones Forestales Comerciales


A lo largo de la historia el hombre ha interactuado con el medio que lo rodea, los recursos naturales han sido parte importante en el crecimiento y desarrollo de toda sociedad. En este sentido, los recursos forestales han representado fuentes de riquezas, bienes y servicios, además de representar protección, sustento y posibilidades para su crecimiento demográfico, apertura de nuevas tierras al cultivo, producción u obtención de diversos insumos.

Sin embrago, el aprovechamiento de dichos recursos en ocasiones se ha manejado bajo esquemas poco sustentable, de allí la necesidad y compromiso por parte del gobierno federal en desarrollar y ejecutar planes y programas encaminados a garantizar la permanencia del capital natural nacional a través de la conservación de los ecosistemas naturales sin perder de vista el abastecimiento continuo de sus servicios ambientales. Para lo cual se instrumentó un programa de apoyo al sector forestal denominado Pronafor, operado a través de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), cuyo objetivo principal es el aprovechamiento sustentable de los recursos forestales a través de mecanismos de apoyo para contribuir a conservar, mantener e incrementar la provisión de servicios ambientales a través de los diferentes componentes, conceptos y modalidades, pretendiendo con ello incidir en la reactivación de la economía del sector forestal, fomentar el autoempleo, mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas forestales y reducir la emisiones de carbono producto de la deforestación.

Y es precisamente dentro de los diferentes componentes que se coloca el de Plantaciones Forestales Comerciales con el objetivo de contribuir a incrementar la producción forestal del país, mediante el otorgamiento de apoyos para el establecimiento y mantenimiento inicial, así como para la asistencia técnica, la elaboración de programas de manejo de plantaciones forestales comerciales y documentos técnicos necesarios para obtener la autorización para el establecimiento de la plantación por parte de la SEMARNAT; atendiendo a los principios de:

  • Desarrollar un modelo sustentable de plantaciones forestales comerciales que contribuyan al desarrollo sustentable del país.

  • Contribuir a reducir los altos índices de degradación que registra gran parte del territorio nacional.

  • Asignar eficientemente los recursos, para apoyar el mayor número posible de proyectos de plantaciones forestales comerciales, que sean técnica, económica y financieramente viables de conformidad con las disposiciones legales aplicables.

  • Aumentar la producción de materias primas forestales para incrementar el empleo, el ingreso y reducir el déficit de la balanza comercial de productos forestales.


La población objetivo susceptible de recibir el apoyo lo conforma tanto personas físicas como morales cuyo objeto social esté relacionado con la actividad agrícola, ganadera o forestal. Se excluyen asociaciones civiles o cualquiera que no tenga fines de lucro, ya sean: ejidatarios, comuneros, pequeños propietarios y asociaciones entre ellos; ejidos y comunidades.

Las Modalidades, montos y formas de apoyo son las siguientes:

Modalidad: Establecimiento y mantenimiento inicial

Monto de apoyo: 4,200/ha para plantaciones no maderables de zonas áridas.

7,250/ha para plantaciones agroforestales y no maderables del trópico.

8,000/ha para plantaciones de Piñón de aceite, Jatropha curcas.

9,600/ha para árboles de navidad.

10,500/ha para plantaciones maderables y celulósicos, así como para resineras/maderables y dendroenergéticos.

15,750/ha para áreas de producción de semillas forestales.

Forma de otorgar el apoyo: a) El 100% del apoyo correspondiente a la superficie establecida incluida en el (o los) Informe(s) de Sobrevivencia Inicial(es).

b) Mediante adelanto o anticipo de apoyos, los cuales deberán acreditarse con el (o los) Informe(s) de Sobrevivencia Inicial(es) en los términos que se señalan en estos criterios.

El pago se efectuará por hectáreas completas, redondeándose al número entero inmediato anterior.

Modalidad: Asistencia Técnica

Monto de apoyo: Proyectos iguales o menores a 150 ha: $12,300.00 más 610 por ha establecida.

Proyectos de 151 a 500 ha: $24,700.00 más 580 por ha establecida.

Proyectos mayores a 500 ha: $36,700.00 más 560 por ha establecida.

Asesoría por institución académica para cada área de producción de semillas forestales 50,000.

Forma de otorgar el apoyo: Con la presentación del (o los) Informe(s) de Sobrevivencia Inicial(es) se pagará el monto por ha plantada previa entrega del informe final de actividades de los servicios prestados y el recibo de honorarios expedido por el asesor técnico a la persona beneficiaria.

El monto fijo se pagará únicamente al establecer al menos el 50% de la superficie asignada originalmente.

En caso de que la beneficiaria sea una empresa, el apoyo podrá pagarse a ésta si la asesoría la presta un técnico inscrito en el listado de Asesores Técnicos con el cual tiene una relación laboral.

Se pagará a la institución académica de manera conjunta con el establecimiento y mantenimiento inicial, presentando un informe final del proyecto.

 

 

Fuente: SEMARNAT. CONAFOR. Reglas de Operación del Programa Nacional Forestal 2013.