Año
Familias o tipos
de motores de
vehiculos que se
comercializan

Familias de motores de
vehículos nuevos
nacionales verificados

Familias de motores de
vehículos nuevos
importados verificados

Total de familias de
motores de vehículos
nuevos verificados
1995 190 71 37 108
1996 180 85 72 157
1997 170 114 53 167
1998 216 167 72 239
1999 214 162 61 223
2000 200 158 39 197
2001 216 163 67 230
2002 220 155 38 193
2003 230 63 72 135
2004 230 118 13 131
2005 230 132 15 147
2006 374 180 0 180
2007 200 200 0 200
2008 407 798 0 798
2009 516 897 0 897
2010 411 680 0 680
2011 493 839 0 839

NOTAS DE LA VARIABLE


Total de familias de motores de vehículos que se comercializan La información a 2011 de esta variable es la última disponible por el momento. Revisado en octubre de 2013.

La PROFEPA lleva a cabo la verificación del cumplimiento de los límites máximos permisibles de emisiones de gases de hidrocarburos que evaporan partículas, de opacidad de humo y de ruido, provenientes de vehículos automotores nuevos que se fabrican en México e importan en el territorio nacional para su comercialización, para tal efecto se realiza una revisión docu mental de las especificaciones técnicas de los vehículos, de los informes de pruebas de laboratorio y de los certificados ambientales expedidos por la autoridad ambiental del país de origen de los vehículos.

Familias o tipos de motores: Motores con idéntica geometría y de las que se esperan emisiones similares.
Los vehículos nacionales son evaluados directamente en las plantas armadoras, en tanto que para el caso de los importados basta que se presente un certificado otorgado por la Institució n responsable de estos asuntos en el país de origen, en el que conste que el método de evaluación es el aprobado en México.

Para los años 1998 y 1999 se verificaron más familias de las que se comercializaron, debido a que a partir de 1998 el mercado de vehículos de importación comenzó a incrementarse por la apertura comercial con Europa y Asia, lo que ha favorecido el fortalecimiento de las plantas armadoras instaladas en el país (a las que se han agregado algunas nuevas), ya que negociaron la pro ducción conjunta de vehículos que anteriormente se importaban y en consecuencia, año con año, las agencias distribuidoras presentan gamas más amplias de vehículos disponibles, que obligatoriamente deben cumplir con la normatividad ambiental aplicable en México. En el año 2000 la contracción del mercado de vehículos tanto de exportación como de los comercializados en el país, redujo ligeramente el ritmo de las verificaciones en planta que se venían presentando desde 1998, situación que en el 2001 se revirt ió.
Total de familias de motores nuevos verificados en planta La información a 2011 de esta variable es la última disponible por el momento. Revisado en octubre de 2013.

La PROFEPA lleva a cabo la verificación del cumplimiento de los límites máximos permisibles de emisiones de gases de hidrocarburos que evaporan partículas, de opacidad de humo y de ruido, provenientes de vehículos automotores nuevos que se fabrican en México e importan en el territorio nacional para su comercialización, para tal efecto se realiza una revisión docume ntal de las especificaciones técnicas de los vehículos, de los informes de pruebas de laboratorio y de los certificados ambientales expedidos por la autoridad ambiental del país de origen de los vehículos.

Familias o tipos de motores: Motores con idéntica geometría y de las que se esperan emisiones similares.Los vehículos nacionales son evaluados directamente en las plantas armadoras, en tanto que para el caso de los importados basta que se presente un certificado otorgado por la Institución respo nsable de estos asuntos en el país de origen, en el que conste que el método de evaluación es el aprobado en México
1998: Incluye verificación de las 216 familias de motores 1998 y 23 modelo 1999. 1999: Incluye verificación de las 214 familias de motores modelo 1999 y 9 de modelos 2000. 2001: Incluye verificación de las 216 familias de motores modelo 2001 y 14 de modelos 2002.


FUENTES


Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Oficina del C. Procurador. Abril 2012