Proyectos atendidos
Autorizados Negados Total
Entidad federativa Año Proyectos ingresados
Aguascalientes 2005 1 1 0 1
  2006 3 2 1 3
  2007 0 0 0 0
  2008 9 6 1 7
  2009 2 2 2 4
  2010 2 1 0 1
  2011 6 6 1 7
  2012 9 3 1 4
  2013 4 5 1 6
Baja California 2005 16 11 4 15
  2006 14 9 5 14
  2007 9 5 2 7
  2008 12 5 6 11
  2009 17 11 5 16
  2010 15 10 6 16
  2011 8 10 3 13
  2012 13 8 2 10
  2013 2 3 2 5
Baja California Sur 2005 15 11 0 11
  2006 30 13 13 26
  2007 26 15 9 24
  2008 28 23 7 30
  2009 15 13 5 18
  2010 16 15 3 18
  2011 11 7 4 11
  2012 8 4 6 10
  2013 2 2 1 3
Campeche 2005 11 6 1 7
  2006 28 15 9 24
  2007 15 3 12 15
  2008 10 7 8 15
  2009 15 12 4 16
  2010 12 7 2 9
  2011 5 2 6 8
  2012 7 8 0 8
  2013 0 0 1 1
Coahuila 2005 18 19 2 21
  2006 10 10 2 12
  2007 6 6 1 7
  2008 10 6 3 9
  2009 6 3 2 5
  2010 13 6 4 10
  2011 10 11 4 15
  2012 16 4 8 12
  2013 3 6 2 8
Colima 2005 6 5 0 5
  2006 8 4 4 8
  2007 5 2 2 4
  2008 5 3 1 4
  2009 13 11 3 14
  2010 11 7 3 10
  2011 11 12 2 14
  2012 8 3 3 6
  2013 2 1 2 3
Chiapas 2005 4 4 0 4
  2006 8 6 1 7
  2007 4 3 4 7
  2008 3 2 1 3
  2009 15 7 3 10
  2010 15 8 2 10
  2011 11 16 2 18
  2012 12 2 8 10
  2013 7 6 3 9
Chihuahua 2005 11 7 2 9
  2006 8 8 3 11
  2007 12 7 0 7
  2008 22 15 8 23
  2009 18 15 2 17
  2010 18 19 2 21
  2011 13 10 2 12
  2012 12 7 1 8
  2013 11 8 4 12
Distrito Federal 2005 4 3 1 4
  2006 2 2 0 2
  2007 4 0 3 3
  2008 8 4 5 9
  2009 2 1 0 1
  2010 1 0 1 1
  2011 5 4 3 7
  2012 6 2 2 4
  2013 0 1 1 2
Durango 2005 11 7 3 10
  2006 3 3 0 3
  2007 0 2 2 4
  2008 2 2 0 2
  2009 3 0 0 0
  2010 1 1 3 4
  2011 9 4 3 7
  2012 4 5 0 5
  2013 2 2 1 3
Guanajuato 2005 4 4 1 5
  2006 12 3 3 6
  2007 13 9 4 13
  2008 33 18 8 26
  2009 52 50 5 55
  2010 43 24 16 40
  2011 40 40 8 48
  2012 52 31 13 44
  2013 16 20 6 26
Guerrero 2005 28 21 5 26
  2006 46 16 20 36
  2007 43 26 11 37
  2008 75 46 30 76
  2009 83 65 13 78
  2010 80 67 17 84
  2011 40 37 12 49
  2012 47 33 6 39
  2013 11 25 3 28
Hidalgo 2005 13 13 5 18
  2006 15 5 7 12
  2007 12 9 4 13
  2008 20 8 7 15
  2009 30 28 3 31
  2010 30 14 5 19
  2011 25 27 8 35
  2012 12 13 4 17
  2013 6 6 4 10
Jalisco 2005 6 5 2 7
  2006 24 15 6 21
  2007 23 19 5 24
  2008 14 9 4 13
  2009 31 10 4 14
  2010 27 23 14 37
  2011 30 30 9 39
  2012 18 13 5 18
  2013 2 4 4 8
México 2005 23 19 2 21
  2006 40 16 12 28
  2007 50 29 23 52
  2008 36 25 20 45
  2009 43 18 17 35
  2010 50 37 10 47
  2011 51 31 18 49
  2012 45 39 12 51
  2013 7 13 6 19
Michoacán 2005 6 8 0 8
  2006 13 5 4 9
  2007 18 14 5 19
  2008 12 8 6 14
  2009 4 3 2 5
  2010 13 9 3 12
  2011 18 10 6 16
  2012 12 8 6 14
  2013 2 3 3 6
Morelos 2005 2 1 3 4
  2006 3 0 3 3
  2007 3 2 0 2
  2008 1 1 1 2
  2009 2 1 0 1
  2010 5 0 3 3
  2011 4 4 3 7
  2012 5 1 3 4
  2013 0 0 1 1
Nayarit 2005 8 5 4 9
  2006 8 3 1 4
  2007 14 7 7 14
  2008 25 13 5 18
  2009 21 15 11 26
  2010 13 9 2 11
  2011 15 9 5 14
  2012 10 13 3 16
  2013 1 2 0 2
Nuevo León 2005 12 6 6 12
  2006 16 13 3 16
  2007 19 13 2 15
  2008 32 21 10 31
  2009 33 27 3 30
  2010 30 26 8 34
  2011 33 25 11 36
  2012 30 16 13 29
  2013 3 6 2 8
Oaxaca 2005 12 8 1 9
  2006 6 7 2 9
  2007 21 10 5 15
  2008 15 10 2 12
  2009 54 37 11 48
  2010 62 53 4 57
  2011 32 41 10 51
  2012 47 23 5 28
  2013 16 22 14 36
Puebla 2005 15 14 1 15
  2006 7 6 0 6
  2007 9 5 3 8
  2008 18 6 7 13
  2009 28 17 6 23
  2010 26 25 5 30
  2011 19 17 10 27
  2012 24 15 8 23
  2013 4 2 2 4
Querétaro 2005 13 3 4 7
  2006 12 12 6 18
  2007 10 4 4 8
  2008 4 5 1 6
  2009 9 2 3 5
  2010 14 9 6 15
  2011 10 10 2 12
  2012 20 11 6 17
  2013 10 2 12 14
Quintana Roo 2005 71 42 33 75
  2006 74 31 42 73
  2007 54 23 18 41
  2008 83 48 35 83
  2009 62 36 40 76
  2010 49 24 21 45
  2011 30 22 17 39
  2012 49 23 13 36
  2013 0 14 7 21
San Luis Potosí 2005 8 7 3 10
  2006 11 5 2 7
  2007 7 10 1 11
  2008 5 4 1 5
  2009 7 3 2 5
  2010 18 9 4 13
  2011 16 17 2 19
  2012 13 9 4 13
  2013 4 6 3 9
Sinaloa 2005 12 7 3 10
  2006 5 5 2 7
  2007 8 4 0 4
  2008 8 9 0 9
  2009 16 9 1 10
  2010 17 12 11 23
  2011 8 8 5 13
  2012 42 23 10 33
  2013 14 9 9 18
Sonora 2005 23 20 7 27
  2006 24 18 3 21
  2007 12 9 7 16
  2008 19 10 7 17
  2009 18 11 2 13
  2010 15 11 3 14
  2011 14 17 3 20
  2012 14 8 3 11
  2013 3 8 3 11
Tabasco 2005 29 23 2 25
  2006 40 23 7 30
  2007 7 11 11 22
  2008 18 6 4 10
  2009 49 23 7 30
  2010 36 44 6 50
  2011 61 53 13 66
  2012 37 36 5 41
  2013 0 4 1 5
Tamaulipas 2005 17 14 6 20
  2006 13 11 2 13
  2007 16 10 3 13
  2008 15 8 4 12
  2009 16 14 3 17
  2010 13 15 3 18
  2011 12 6 5 11
  2012 10 9 5 14
  2013 5 6 1 7
Tlaxcala 2005 1 0 1 1
  2006 2 1 1 2
  2007 3 1 1 2
  2008 1 2 0 2
  2009 3 1 0 1
  2010 0 1 1 2
  2011 4 2 1 3
  2012 5 1 1 2
  2013 5 1 4 5
Veracruz 2005 36 30 4 34
  2006 38 35 5 40
  2007 40 23 6 29
  2008 55 43 15 58
  2009 43 28 14 42
  2010 28 24 9 33
  2011 48 35 11 46
  2012 41 26 15 41
  2013 15 18 10 28
Yucatán 2005 7 3 2 5
  2006 7 5 5 10
  2007 8 5 1 6
  2008 5 1 3 4
  2009 12 8 3 11
  2010 6 4 2 6
  2011 3 1 3 4
  2012 10 7 3 10
  2013 1 3 0 3
Zacatecas 2005 1 1 0 1
  2006 3 4 0 4
  2007 1 1 0 1
  2008 2 1 0 1
  2009 5 4 0 4
  2010 4 3 1 4
  2011 6 2 1 3
  2012 6 4 3 7
  2013 3 3 0 3
Nacional 2005 444 328 108 436
  2006 533 311 174 485
  2007 472 287 156 443
  2008 605 375 210 585
  2009 727 485 176 661
  2010 683 517 180 697
  2011 608 526 193 719
  2012 644 408 177 585
  2013 161 211 113 324

NOTAS DE LA VARIABLE


Proyectos ingresados bajo el procedimiento de evaluación de impacto ambiental Los datos de 2013 son al mes de marzo.

El número de proyectos ingresados, únicamente corresponden a los que ingresan al Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (PEIA) en el período señalado.

Los años en que aparentemente se atienden más proyectos que los que ingresan, se debe a que se incluye la resolución de proyectos ingresados en los últimos meses del año precedente. El hecho de que un proyecto sea reportado como atendido no significa que haya sido autor izado.

A partir de mayo del 2000, se transfiere a las Delegaciones Federales de la SEMARNAT la atención de proyectos que antes se evaluaban en oficinas centrales. Los datos aquí presentados no incluyen los proyectos atendidos en dichas Delegaciones Federales.

A partir de 2012 se reporta también la gestión de los proyectos que, junto con la manifestación de impacto ambiental para las actividades que señala la Ley, solicitan la autorización de cambio de uso de suelo forestal, así como en sel vas y zonas áridas (artículo 28, fracc. VII de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, LGEEPA). Lo anterior con base en el "Acuerdo por el que se expiden los lineamientos y procedimientos para solicitar en un trámite único ante la Secretaría de Medio Ambiente Recursos Naturales las autorizaciones en materia de impacto ambiental y en materia forestal que se indican y se asignan las atribuciones correspondientes en los servidores públicos que se señalan", Diario Oficial de la Fede ración 22 de diciembre de 2010. El trámite de referencia se denomina "Trámite unificado cambio de uso de suelo forestal, Modalidad B”. Es importante aclarar que las autorizaciones no incluyen la fracción V del artículo 28 de la LGEEPA ni el 117 de la LGDFS, que se refieren a las condiciones mediante las cuales se emitirán autorizaciones para aprovechamientos forestales en selvas tropicales y especies de difícil regeneración. Al interior de SMARNAT, a quien corresponde conocer la gestión correspondiente es a la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos (DGGFyS).
Proyectos atendidos bajo el procedimiento de evaluación de impacto ambiental Los datos de 2013 son al mes de marzo.

El número de proyectos atendidos (resueltos) corresponde a los sometidos al Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (PEIA). Los años en que se atienden más proyectos que los que ingresan, esto se debe a que se incluye el rezago de años anteriores y/o en proceso del año anterior. Al respecto, debe señalarse que este tipo de evaluaciones se hacen desde finales de los años ochenta.

El hecho de que un proyecto sea reporta do como a tendido no implica de que haya sido autorizado; puede ser que se haya negado o rechazado. Principales razones por las que se puede rechazar y/o negar la autorización de proyectos (entre otras):
a).- No cumplir con los requisitos establecidos en la LGEEPA.
b).- Deficiencias en la información proporcionada en el estudio y/o mala calidad del mismo.
c).- Por contravenir las disposiciones establecidas en los instrumentos de política ambiental aplicables.
d).- Inicio de obras sin contar co n autorizac ión previa.

A partir de mayo del 2000, se transfiere a las Delegaciones Federales de la SEMARNAT la atención de proyectos que antes se evaluaban en oficinas centrales. Los datos aquí presentados no incluyen los proyectos atendidos en dichas Delegaciones Federales.

A partir de 2012 se reporta también la gestión de los proyectos que, junto con la manifestación de impacto ambiental para las actividades que señala la Ley, solicitan la autorización de cambio de uso de suelo foresta l, así como en selvas y zonas áridas (artículo 28, fracc. VII de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, LGEEPA). Lo anterior con base en el "Acuerdo por el que se expiden los lineamientos y procedimientos para solicitar en un trámite único ante la Secretaría de Medio Ambiente Recursos Naturales las autorizaciones en materia de impacto ambiental y en materia forestal que se indican y se asignan las atribuciones correspondientes en los servidores públicos que se señalan", Diario Oficial de la Federación 22 de diciembre de 2010. El tramite de referencia se denomina "Trámite unificado cambio de uso de suelo forestal, Modalidad B”. Es importante aclarar que las autorizaciones no incluyen la fracción V del artículo 28 de la LGEEPA ni el 117 de la LGDFS, que se refieren a las condiciones mediante las cuales se emitirán autorizaciones para aprovechamientos forestales en selvas tropicales y especies de difícil regeneración. Al interior de SMARNAT, a quien corresponde conocer la gestión correspondiente es a la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos (DGGFyS).


FUENTES


Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental, Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental. Agosto 2013