Entidad federativa Año Número de denuncias
Aguascalientes 1992-1994 295
  1995-1997 479
  1998-2000 328
  2001 131
  2002 268
  2003 200
  2004 200
  2005 245
  2006 162
  2007 194
  2008 165
  2009 225
  2010 174
  2011 159
  2012 130
Baja California 1992-1994 829
  1995-1997 559
  1998-2000 154
  2001 85
  2002 167
  2003 251
  2004 285
  2005 325
  2006 258
  2007 198
  2008 185
Baja California Sur 2009 242
  2010 229
  2011 150
  2012 188
Coahuila 1992-1994 421
  1995-1997 395
  1998-2000 579
  2001 139
  2002 152
  2003 145
  2004 124
  2005 151
  2006 90
  2007 113
  2008 193
Colima 2009 236
  2010 228
  2011 202
  2012 180
Chiapas 1992-1994 731
  1995-1997 758
  1998-2000 542
  2001 173
  2002 160
  2003 168
  2004 201
  2006 191
  2007 228
  2008 361
  2009 397
  2010 302
  2011 216
  2012 227
Chihuahua 1992-1994 403
  1995-1997 513
  1998-2000 342
  2001 113
  2002 107
  2003 164
  2004 135
  2005 311
  2006 159
  2007 156
  2008 207
Guanajuato 2009 286
  2010 269
  2011 282
  2012 239
Jalisco 1992-1994 752
  1995-1997 1,602
  1998-2000 1,115
  2001 409
  2002 437
  2003 533
  2004 481
  2005 663
  2006 662
  2007 587
  2008 650
  2009 511
  2010 402
  2011 472
  2012 407
México 1992-1994 493
  1995-1997 868
  1998-2000 837
  2001 239
  2002 235
  2003 296
  2004 321
  2005 415
  2006 213
  2007 296
  2008 344
  2009 329
  2010 315
  2011 294
  2012 296
Michoacán 1992-1994 308
  1995-1997 756
  1998-2000 1,294
  2001 395
  2002 409
  2003 400
  2004 467
  2005 372
  2006 354
  2007 458
  2008 470
  2009 386
  2010 298
  2011 219
  2012 246
Nuevo León 1992-1994 277
  1995-1997 700
  1998-2000 669
  2001 226
  2002 322
  2003 334
  2004 332
  2005 304
  2006 158
  2007 276
  2008 368
  2009 313
  2010 277
  2011 175
  2012 247
Puebla 1992-1994 415
  1995-1997 545
  1998-2000 470
  2001 170
  2002 242
  2003 212
  2004 202
  2005 223
  2006 212
  2007 266
  2008 325
  2009 334
  2010 245
  2011 281
  2012 221
Quintana Roo 2009 402
  2010 293
  2011 357
  2012 342
San Luis Potosí 1992-1994 210
  1995-1997 498
  1998-2000 485
  2001 164
  2002 229
  2003 152
  2004 190
  2005 265
  2006 180
  2007 177
  2008 158
Sonora 1992-1994 175
  1995-1997 419
  1998-2000 469
  2001 142
  2002 149
  2003 175
  2004 209
  2005 211
  2006 161
  2007 195
  2008 167
Tabasco 2009 236
  2010 237
  2011 187
  2012 179
Veracruz 1992-1994 185
  1995-1997 373
  1998-2000 545
  2001 258
  2002 315
  2003 264
  2004 202
  2005 250
  2006 200
  2007 284
  2008 263
  2009 284
  2010 155
  2011 297
  2012 339
Otros Estados 1992-1994 6,668
  1995-1997 8,088
  1998-2000 6,689
  2001 2,905
  2002 3,012
  2003 3,178
  2004 3,762
  2005 4,694
  2006 3,188
  2007 3,822
  2008 4,051
  2009 3,490
  2010 3,241
  2011 2,722
  2012 2,765
Delegación Metropolitana 1995-1997 685
  1998-2000 610
  2001 267
  2002 353
  2003 281
  2004 335
  2005 436
  2006 336
  2007 271
  2008 242
  2009 483
  2010 682
  2011 721
  2012 821
Nacional 1992 1,321
  1993 5,937
  1994 4,904
  1995 5,190
  1996 6,615
  1997 5,433
  1998 5,566
  1999 5,322
  2000 4,240
  2001 5,816
  2002 6,557
  2003 6,753
  2004 7,446
  2005 8,865
  2006 6,524
  2007 7,521
  2008 8,149
  2009 8,154
  2010 7,347
  2011 6,734
  2012 6,827

NOTAS DE LA VARIABLE


Denuncias de posibles violaciones a la normatividad ambiental La información de denuncias se presenta por el recuros afectado de la acción que es materia de la denuncia; asimismo, se presenta por el proceso de atención de las denuncias recibidas, distinguiendo entre las que están en proceso y las concluidas. Los datos de las denuncias en proceso de gestión son resultado de la diferencia entre las denuncias recibidas y las concluidas.
Las denuncias podrán ser concluidos por las siguientes causas (LGEEPA, Art. 199): I.- Por incompetencia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para conocer de la denuncia planteada; II.- Por haberse dictado la recomendación correspondiente; III.- Cuando no existan contravenciones a la normatividad ambiental; IV.- Por falta de interés del denunciante; V.- Por haberse dictado anteriormente un acuerdo de acumulación de expedientes; VI.- Por haberse solucionado la denuncia popular mediante conciliación entre las partes; VII.- Por la emisión de una resolución derivada del procedimiento de inspección, o VIII.- Por desistimiento del denunciante.


FUENTES


Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Oficina del C. Procurador. Junio 2013