Proyectos atendidos
Autorizados Negados Total
Obra o actividad Año Proyectos ingresados
Agropecuario 2005 0 0 0 0
  2006 0 0 0 0
  2007 0 0 0 0
  2008 0 0 0 0
  2009 0 0 0 0
  2010 1 1 0 1
  2011 0 0 0 0
  2012 1 0 0 0
  2013 0 1 0 1
Desarrollo urbano 2005 1 1 0 1
  2006 11 4 2 6
  2007 12 10 6 16
  2008 17 11 9 20
  2009 31 17 3 20
  2010 19 20 10 30
  2011 22 14 8 22
  2012 18 4 8 12
  2013 5 3 4 7
Forestal 2005 14 5 5 10
  2006 9 6 4 10
  2007 16 6 11 17
  2008 11 10 2 12
  2009 8 5 3 8
  2010 19 11 11 22
  2011 14 10 7 17
  2012 14 4 5 9
  2013 1 3 3 6
Gasero 2005 25 30 2 32
  2006 37 23 7 30
  2007 29 18 14 32
  2008 40 20 17 37
  2009 47 25 17 42
  2010 44 27 22 49
  2011 75 54 24 78
  2012 83 63 15 78
  2013 13 27 14 41
Industrial 2005 49 33 18 51
  2006 50 39 10 49
  2007 41 29 11 40
  2008 41 32 10 42
  2009 36 16 12 28
  2010 52 31 24 55
  2011 36 31 12 43
  2012 57 29 23 52
  2013 18 16 18 34
Minero 2005 20 19 1 20
  2006 25 23 3 26
  2007 16 13 5 18
  2008 20 17 3 20
  2009 16 10 3 13
  2010 37 16 14 30
  2011 30 16 14 30
  2012 43 18 15 33
  2013 3 11 7 18
Pemex 2005 53 37 5 42
  2006 61 48 9 57
  2007 28 26 12 38
  2008 33 26 3 29
  2009 26 28 5 33
  2010 15 13 2 15
  2011 23 12 6 18
  2012 22 18 8 26
  2013 2 4 3 7
Pesquero 2005 8 8 8 16
  2006 11 3 4 7
  2007 5 6 2 8
  2008 6 1 2 3
  2009 11 7 3 10
  2010 5 5 3 8
  2011 3 2 1 3
  2012 12 4 4 8
  2013 1 3 3 6
Recursos hidráulicos 2005 32 24 3 27
  2006 41 24 11 35
  2007 61 33 14 47
  2008 77 57 26 83
  2009 152 89 20 109
  2010 100 94 27 121
  2011 112 101 33 134
  2012 116 79 36 115
  2013 39 28 9 37
Turismo 2005 108 67 38 105
  2006 117 52 67 119
  2007 95 37 30 67
  2008 136 80 50 130
  2009 95 63 55 118
  2010 71 43 31 74
  2011 43 30 23 53
  2012 57 35 17 52
  2013 2 18 8 26
Vias generales de comunicación 2005 96 71 24 95
  2006 142 64 50 114
  2007 124 90 39 129
  2008 189 93 76 169
  2009 278 205 46 251
  2010 287 230 33 263
  2011 198 222 53 275
  2012 171 130 26 156
  2013 71 84 36 120
Energético 2005 38 33 4 37
  2006 29 25 7 32
  2007 45 19 12 31
  2008 35 28 12 40
  2009 27 20 9 29
  2010 33 26 3 29
  2011 52 34 12 46
  2012 50 24 20 44
  2013 6 13 8 21
Total 2005 444 328 108 436
  2006 533 311 174 485
  2007 472 287 156 443
  2008 605 375 210 585
  2009 727 485 176 661
  2010 683 517 180 697
  2011 608 526 193 719
  2012 644 408 177 585
  2013 161 211 113 324

NOTAS DE LA VARIABLE


Proyectos ingresados bajo el procedimiento de evaluación de impacto ambiental Los datos de 2013 son al mes de marzo.

El número de proyectos ingresados, únicamente corresponden a los que ingresan al Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (PEIA) en el período señalado.

Los años en que aparentemente se atienden más proyectos que los que ingresan, se debe a que se incluye la resolución de proyectos ingresados en los últimos meses del año precedente. El hecho de que un proyecto sea reportado como atendido no significa que haya sido autor izado.

A partir de mayo del 2000, se transfiere a las Delegaciones Federales de la SEMARNAT la atención de proyectos que antes se evaluaban en oficinas centrales. Los datos aquí presentados no incluyen los proyectos atendidos en dichas Delegaciones Federales.

A partir de 2012 se reporta también la gestión de los proyectos que, junto con la manifestación de impacto ambiental para las actividades que señala la Ley, solicitan la autorización de cambio de uso de suelo forestal, así como en sel vas y zonas áridas (artículo 28, fracc. VII de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, LGEEPA). Lo anterior con base en el "Acuerdo por el que se expiden los lineamientos y procedimientos para solicitar en un trámite único ante la Secretaría de Medio Ambiente Recursos Naturales las autorizaciones en materia de impacto ambiental y en materia forestal que se indican y se asignan las atribuciones correspondientes en los servidores públicos que se señalan", Diario Oficial de la Fede ración 22 de diciembre de 2010. El trámite de referencia se denomina "Trámite unificado cambio de uso de suelo forestal, Modalidad B”. Es importante aclarar que las autorizaciones no incluyen la fracción V del artículo 28 de la LGEEPA ni el 117 de la LGDFS, que se refieren a las condiciones mediante las cuales se emitirán autorizaciones para aprovechamientos forestales en selvas tropicales y especies de difícil regeneración. Al interior de SMARNAT, a quien corresponde conocer la gestión correspondiente es a la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos (DGGFyS).
Proyectos atendidos bajo el procedimiento de evaluación de impacto ambiental Los datos de 2013 son al mes de marzo.

El número de proyectos atendidos (resueltos) corresponde a los sometidos al Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (PEIA). Los años en que se atienden más proyectos que los que ingresan, esto se debe a que se incluye el rezago de años anteriores y/o en proceso del año anterior. Al respecto, debe señalarse que este tipo de evaluaciones se hacen desde finales de los años ochenta.

El hecho de que un proyecto sea reporta do como a tendido no implica de que haya sido autorizado; puede ser que se haya negado o rechazado. Principales razones por las que se puede rechazar y/o negar la autorización de proyectos (entre otras):
a).- No cumplir con los requisitos establecidos en la LGEEPA.
b).- Deficiencias en la información proporcionada en el estudio y/o mala calidad del mismo.
c).- Por contravenir las disposiciones establecidas en los instrumentos de política ambiental aplicables.
d).- Inicio de obras sin contar co n autorizac ión previa.

A partir de mayo del 2000, se transfiere a las Delegaciones Federales de la SEMARNAT la atención de proyectos que antes se evaluaban en oficinas centrales. Los datos aquí presentados no incluyen los proyectos atendidos en dichas Delegaciones Federales.

A partir de 2012 se reporta también la gestión de los proyectos que, junto con la manifestación de impacto ambiental para las actividades que señala la Ley, solicitan la autorización de cambio de uso de suelo foresta l, así como en selvas y zonas áridas (artículo 28, fracc. VII de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, LGEEPA). Lo anterior con base en el "Acuerdo por el que se expiden los lineamientos y procedimientos para solicitar en un trámite único ante la Secretaría de Medio Ambiente Recursos Naturales las autorizaciones en materia de impacto ambiental y en materia forestal que se indican y se asignan las atribuciones correspondientes en los servidores públicos que se señalan", Diario Oficial de la Federación 22 de diciembre de 2010. El tramite de referencia se denomina "Trámite unificado cambio de uso de suelo forestal, Modalidad B”. Es importante aclarar que las autorizaciones no incluyen la fracción V del artículo 28 de la LGEEPA ni el 117 de la LGDFS, que se refieren a las condiciones mediante las cuales se emitirán autorizaciones para aprovechamientos forestales en selvas tropicales y especies de difícil regeneración. Al interior de SMARNAT, a quien corresponde conocer la gestión correspondiente es a la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos (DGGFyS).


FUENTES


Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental, Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental. Agosto 2013