Indicadores de calidad del agua

A principios de los años setenta, ante la necesidad de encontrar un método uniforme y consistente para dar a conocer la calidad del agua de manera accesible a la población, se desarrolló un sistema estimativo de calidad del agua que requirió la medición física de los parámetros de contaminación del agua y el uso de una escala estandarizada de medición para expresar la relación entre la existencia de varios contaminantes en el agua y el grado de impacto en los diferentes usos de la misma.

Este sistema se denominó Índice de Calidad del Agua (ICA) y permitía hacer comparaciones de niveles de contaminación en diferentes áreas. El ICA se define como el grado de contaminación existente en el agua a la fecha de un muestreo, expresado como un porcentaje de agua pura. Así, agua altamente contaminada tendrá un ICA cercano o igual a 0% y de 100% para el agua en excelentes condiciones.

Éste índice consideró 18 parámetros para su cálculo con distintos pesos relativos (Wi), según la importancia que se le concedía a cada uno de ellos en la evaluación total:

 

Parámetro

Peso (W i )

Parámetro

Peso (W i )

Demanda Bioquímica de Oxígeno

5.0

Nitrógeno en nitratos

2.0

Oxígeno disuelto

5.0

Alcalinidad

1.0

Coliformes fecales

4.0

Color

1.0

Coliformes totales

3.0

Dureza total

1.0

Sustancias activas al azul de metileno (Detergentes)

3.0

Potencial de Hidrógeno (pH)

1.0

Conductividad eléctrica

2.0

Sólidos suspendidos

1.0

Fosfatos totales

2.0

Cloruros

0.5

Grasas y aceites

2.0

Sólidos disueltos

0.5

Nitrógeno amoniacal

2.0

Turbiedad

0.5

 

A lo largo de estas décadas, el crecimiento poblacional y principalmente el crecimiento industrial ha impactado los cuerpos de agua con sus descargas, las cuales vierten una serie de contaminantes tóxicos, tales como los metales pesados y los compuestos orgánicos, que no estaban considerados en el ICA, por lo que la evaluación que se hace actualmente con dicho índice es parcial y no necesariamente corresponde a la realidad.

Por lo anterior y con el objeto de mejorar el criterio de evaluación de la calidad del agua, se ha considerado desarrollar un nuevo índice en sustitución del ICA que permita considerar la mayoría de las condiciones de las estaciones de medición de la Red Nacional de Monitoreo. Mientras tanto, para evaluar la calidad del agua se ha decidido utilizar tres parámetros indicadores de la misma, que muestran la influencia humana desde el punto de vista de la afectación por la presencia de centros urbanos e industriales que por sus características producen desechos líquidos de calidad diferenciable.

Para ello se ha considerado utilizar la Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO5), la Demanda Química de Oxígeno (DQO) y los Sólidos Suspendidos Totales (SST). La DBO5 y la DQO se utilizan para determinar la cantidad de materia orgánica presente en los cuerpos de agua proveniente principalmente de las descargas de aguas residuales, de origen municipal y no municipal. Por otro lado, el aumento de la DQO indica presencia de sustancias provenientes de descargas no municipales.

La DBO5 determina la cantidad de materia orgánica biodegradable y la DQO mide la cantidad total de materia orgánica. El incremento de la concentración de estos parámetros incide en la disminución del contenido de oxígeno disuelto en los cuerpos de agua con la consecuente afectación a los ecosistemas acuáticos.

Los SST tienen su origen en las aguas residuales y erosión del suelo. El incremento de los niveles de SST hace que un cuerpo de agua pierda la capacidad de soportar la diversidad de la vida acuática. Estos parámetros permiten reconocer gradientes que van desde una condición relativamente natural o sin influencia de la actividad humana; hasta agua que muestra indicios o aportaciones importantes de descargas de aguas residuales municipales y no municipal, así como áreas con deforestación severa (véase en la Figura 1).  

 

Figura 1
Escalas de clasificación

dbo

 

Fuente: Subdirección General Técnica, CONAGUA

No se omite mencionar que esto no impide llevar a cabo evaluaciones de calidad del agua de manera específica, que incluyen diversos parámetros como pueden ser presencia de metales pesados o compuestos orgánicos, ya que en este caso se relacionan de manera directa con la criterios o estándares y/o normatividad nacional e internacional.

 

Fuente: Semarnat, Dirección General de Estadística e Información Ambiental, 2011, con base en:
Semarnat, Comisión Nacional del Agua, Gerencia de Saneamiento y Calidad del Agua, Octubre 2005.
Semarnat, Comisión Nacional del Agua, Estadísticas del Agua en México, 1a edición, CNA, México, 2011.