La creciente demanda de recursos que impone la población, así como el volumen de desechos que genera, han presionado de tal manera a los ecosistemas que muchos de ellos muestran evidentes signos de deterioro, lo que compromete seriamente la posibilidad de seguir contando con sus invaluables bienes y servicios ambientales en el futuro. Ante esta situación resulta cada vez más urgente la necesidad de tomar acciones encaminadas a mejorar el manejo de los ecosistemas y evitar su degradación. La información resulta esencial en este proceso.
El proceso de obtención y recopilación de información ambiental no es tarea fácil. Un primer obstáculo en el momento de decidir qué información es relevante y, por lo tanto, necesario de obtener, es que no conocemos lo suficientemente bien los ecosistemas naturales, su estructura, funcionamiento y respuesta ante perturbaciones, por lo que no se cuenta con una “lista única” de variables a medir ni procesos definidos para integrar y analizar la información. El problema se puede complicar aún más si consideramos que, aunado a la selección de variables, es necesario decidir la periodicidad y resolución con que debe obtenerse dicha información e, incluso, la manera en que debe ser integrada y analizada.
El resultado del trabajo de la Semarnat para integrar la información disponible y relevante tanto estadística como geográfica se refleja, en principio, en el Sistema Nacional de Información Ambiental y de Recursos Naturales (SNIARN). Sin embargo, el esfuerzo no termina ahí pues la información del SNIARN es el principal insumo para diversos productos de difusión y consulta sobre los temas de medio ambiente. De todos ellos, el Compendio de Estadísticas Ambientales reúne y sistematiza la información estadística contenida en la base de datos estadísticos del SNIARN (BADESNIARN). La información que presenta el Compendio es una “fotografía” de lo contenido en dicha base de datos, hasta ese momento. Sin embargo, debido a que la actualización de la información contenida en el SNIARN es un trabajo constante, se sugiere la consulta de su página en internet
(http://www.semarnat.gob.mx/informacionambiental/Pages/index-sniarn.aspx) para conocer la última información disponible en cada materia.
Al igual que en las ediciones anteriores, este Compendio presenta los registros estadísticos que permiten conocer el estado del ambiente y de los recursos naturales de México, de la gestión ambiental que realizan diversas instituciones del sector público; así como de aspectos significativos del desarrollo social y económico del país que son relevantes desde el punto de vista ambiental. Hasta esta edición, el contenido del Compendio está organizado en capítulos correspondientes con la Dimensión Social, la Dimensión Económica, la Dimensión Ambiental y la Dimensión Institucional, de acuerdo con las denominaciones que utilizaba la Comisión de Desarrollo Sustentable (CDS) de Naciones Unidas para clasificar y caracterizar sus indicadores del Desarrollo Sustentable. Actualmente, la CDS reconoce una naturaleza multidimensional del desarrollo sustentable y, aunque sigue formando agrupaciones en sus indicadores, ya no utiliza de manera explícita las denominaciones de la clasificación. Sin embargo, se decidió preservar las denominaciones originales para hacer más evidente las agrupaciones utilizadas en el Compendio y facilitar a los usuarios la identificación y acceso de la información contenida.
La Dimensión Social contiene información de las características socioeconómicas de la población mexicana, incluyendo aspectos relacionados con la pobreza y migración. La Económica presenta las cuentas ambientales e información sobre las principales actividades económicas del país asociadas al ambiente como las agrícolas, ganaderas, pesqueras y turísticas; también ofrece datos sobre la producción de hidrocarburos y electricidad, extracción de minerales y producción de agroquímicos. La Dimensión Ambiental incluye abundante información referente a los temas del agua, aire, biodiversidad, residuos, recursos forestales y suelos. Por último, la Dimensión Institucional describe la normatividad ambiental y su cumplimiento, así como información sobre la Zona Federal Marítimo Terrestre, entre otros temas. En los casos que lo ameritan, se incluyen textos complementarios para facilitar la comprensión o enriquecer algún tema específico.
La información del Compendio puede consultarse en la pantalla de la computadora o a través de Active Reports (AHTML), cuyas principales características son un formato flexible y de fácil manejo que permite al usuario exportar el reporte obtenido y acceder a la información. Esta tecnología permite a los usuarios, no sólo descargar los reportes para su consulta y visualización, sino también interactuar de manera dinámica con ellos. En otras palabras, permite a los usuarios realizar, directamente sobre el reporte, operaciones de análisis de datos que normalmente se realizan en hojas de cálculo, como filtros, cálculo de fórmulas, clasificación y creación de gráficos, entre otras. Además, este tipo de reportes no requieren permanecer conectados a Internet, por lo que pueden ser enviados por correo electrónico o a dispositivos móviles de consulta. Finalmente, la información también puede exportarse en formato pdf para su impresión o una hoja de cálculo (xls) para facilitar su uso o análisis posterior.
Esta información es el resultado del trabajo de las diferentes áreas dentro y fuera del sector, quienes se han encargado de que lo aquí presentado sea lo más completo y confiable posible. El Compendio presenta no sólo el dato más reciente disponible, sino también datos históricos que han sido incorporados por las diferentes áreas, lo que permite conocer y examinar las tendencias de cambio en la información.
|