Este Compendio de Estadísticas Ambientales es el reflejo de la información contenida, hasta el primer semestre del 2009, en el Modulo de Consulta Temática de la Base de Datos Estadísticos del Sistema Nacional de Información Ambiental y de Recursos Naturales (BADESNIARN). Por esta razón, la estructura particular de la base de datos y sus procesos de integración y difusión tienen implicaciones sobre la forma y alcance de la presentación de la información contenida en este producto.
Este apartado pretende ser una guía que sirva de apoyo a nuestros usuarios para entender mejor el funcionamiento de esta aplicación, así como sus limitaciones y las razones de éstas.
-
-
-
-
-
Sobre la forma de integrar la información
La información que se integra a la BADESNIARN, tanto por cuestiones humanas como informáticas, aún no es automática. Por el momento, utiliza mecanismos semi-automáticos que permiten la transferencia de la información desde las áreas generadoras hasta su integración al SNIARN. Estos mecanismos pueden ser desde sencillos acuerdos de transferencia de información que detallan qué información debe entregarse, sus características y las fechas de entrega, hasta conexiones reales entre las bases de datos. En este sentido, es posible que el área responsable de la información cuente con un último dato disponible diferente al que se presenta en esta obra.
Sin embargo, en la medida en que se desarrollen los procesos de integración y manejo de información en las áreas y se establezcan los acuerdos debidos, se podrá transitar hacia una conectividad realmente automática que garantice consistencia entre la información más actual que se maneja en las áreas y la que se presenta en BADESNIARN.
Por todo lo anterior, la información que se incluye en esta edición del Compendio de Estadísticas Ambientales es aquella contenida, hasta el primer semestre del 2009, en el Modulo de Consulta Temática de la Base de Datos Estadísticos del Sistema Nacional de Información Ambiental y de Recursos Naturales (BADESNIARN). Para conocer los datos más actualizados, puede consultarse el sitio del SNIARN en http://www.semarnat.gob.mx/informacionambiental/Pages/index-sniarn.aspx
Sobre la presentación de los datos
La información del Compendio de Estadísticas Ambientales, al igual que la Consulta Temática de la BADESNIARN, es presentada en forma tabular con los datos estadísticos, complementada con información de adicional (notas, recuadros, figuras, etc.) presentada en archivos de texto. Puede ser consultada en la pantalla de la computadora o exportarse a través de Active Reports (AHTML). Esta opción tiene como principales características un formato flexible y de fácil manejo que facilita al usuario exportar el reporte obtenido y acceder a la información en tiempo real. Esta tecnología permite a los usuarios, no sólo descargar los reportes para su consulta y visualización, sino también interactuar con ellos. En otras palabras, permite a los usuarios realizar, directamente sobre el reporte, operaciones de análisis de datos que normalmente se realizan en hojas de cálculo como filtros, cálculo de fórmulas, clasificación, creación de gráficos, entre otros. Además, este tipo de archivos no requieren permanecer conectados a Internet, por lo que pueden ser enviados por correo electrónico o a dispositivos móviles de consulta. Finalmente, la información también puede exportarse en formato pdf para su impresión o a una hoja de cálculo (xls) para facilitar su uso o análisis posterior.
Importancia de la información adicional para contextualizar e interpretar los datos estadísticos
A diferencia de otros sectores en los que la cultura de información estadística tiene una historia consolidada, en el sector ambiental los esfuerzos de integración y manejo de información son relativamente recientes. Aún hay mucho trabajo por hacer en cuanto a definir qué es lo que se debe medir y cómo hay que medirlo, entre otros aspectos. Esto implica que, en estadísticas ambientales, es particularmente relevante proveer siempre de información adicional que ayude a contextualizar e interpretar la información que se presenta. En el Compendio de Estadísticas Ambientales este tipo de información es presentada a través de recuadros de texto, figuras, gráficas, mapas y las notas al pie de los cuadros estadísticos. Por lo tanto, invitamos al usuario a consultar extensivamente toda esta información adicional, pues su propósito es definir los alcances y limitaciones de la información estadística presentada; así como la pertinencia de su uso en los análisis que se requieran.
Implicaciones de la estructura de la BADESNIARN en la presentación de las notas al pie
Al hablar de una base de datos estadísticos, lo ideal sería poder asociar a cada cifra, las notas que apliquen en cada caso. De esta manera, independientemente de cuál sea la vía de difusión de ese dato, siempre iría acompañado de la información que lo contextualice. Sin embargo, desde el punto de vista informático, hacer esto no es sencillo por diversas consideraciones técnicas y económicas. En el caso del Compendio de Estadísticas Ambientales, las notas están asociadas a la variable en su conjunto. Esto necesariamente tiene implicaciones en los productos de consulta.
Por esta razón, es posible que en un reporte particular aparezca, además de las notas que le corresponden, notas que aparentemente no tengan nada que ver con él. Esto sucede porque el reporte "llama" a todas las notas asociadas a las variables contenidas en el mismo, independientemente de la forma particular en las que se presenten. Por ejemplo, si una variable puede ser desagregada espacial y temáticamente, los reportes en los que aparezca presentarán todas las notas que apliquen a ambas desagregaciones independientemente de que sólo se haya solicitado una desagregación particular.
De este modo, puede suceder que al pedir información de generación de residuos por sector industrial, por ejemplo, aparezcan notas sobre generación de residuos que apliquen sólo para el estado de Aguascalientes. En la dimensión temporal pueden suceder cosas similares. Por ejemplo, si se solicita información para el periodo 2000 a 2005, es posible encontrar notas que apliquen para la información de 1985. Lo mismo puede suceder en la dimensión espacial, que al solicitar información para el Estado de México, se presenten también notas para el estado de Querétaro.
En resumen, dada la estructura de la BADESNIARN, y en consecuencia del Compendio de Estadísticas Ambientales, puede suceder que un reporte presente información adicional que no aplique específicamente a ese reporte en particular. Sin embargo, no es posible que algún reporte no presente la información adicional que le corresponde. Es posible tener información de más pero no de menos. Consciente de este problema, la Dirección General de Estadísticas e Información Ambiental está trabajando para solucionarlo y esperamos, en el mediano plazo, instrumentar alguna solución.
Sobre la calidad de la información (mecanismos de validación y posibles consecuencias)
Tanto por cuestiones humanas como informáticas, la información que se integra a la BADESNIARN aún utiliza mecanismos semi-automáticos para su transferencia desde las áreas generadoras, hasta su integración al SNIARN. Y aunque se utilizan formatos acordados entre las áreas generadoras de la información y la Dirección General de Estadística e Información Ambiental, la información aún necesita ser procesada y preparada para su presentación. En este proceso se realiza un control de calidad, que implica la revisión y, en caso de ser necesario, la verificación y corrección de los datos, siempre en completa coordinación y con el consentimiento del área generadora de la información.
El hecho de que la integración de la información ahora se esté automatizando (véase apartado Sobre la integración de la información) y la información se transfiera directamente de las áreas productoras a la BADESNIARN supone una ganancia en cuanto a la oportunidad de la información que se presenta pero también implica un menor control respecto a lo que termina presentándose en los productos "vivos" de la BADESNIARN.
Por este motivo se han instrumentando dos mecanismos de control de calidad. Por una parte, se hace una revisión de los reportes posterior a su publicación revisando aspectos relacionados con su consistencia estadística básica, respecto a versiones anteriores del mismo reporte y reportes relacionados. Y por otra, se diseñó una base de datos “de desarrollo” donde los datos son revisados automáticamente para evitar errores graves de tipo informático. Una vez que los datos pasan estos filtros de seguridad, entonces son transferidos a la base de datos “de producción” que alimenta los productos de consulta disponibles para los usuarios.
Sin embargo, al tratarse de un producto "vivo” (que se actualiza constante y automáticamente) estos mecanismos no garantizan que en un momento dado no pueda haber algún error en la información proveniente de las áreas. Por ello, solicitamos al usuario su comprensión y cooperación para informarnos sobre los errores que detecte. Sólo con su retroalimentación aseguraremos que la información que se presenta sea correcta y pertinente, además de que nos permitirá identificar las necesidades de los usuarios sobre la información ambiental en el país.
|