Recursos forestales Indicador clave 14

  1. Superficie bajo manejo forestal

 Tendencia/Situación

Notas:
1) El Programa de Desarrollo Forestal (Prodefor) del año 1997 es el antecedente del Programa Nacional Forestal (Pronafor).
2) El Procymaf es el Proyecto de Conservación y Manejo Sustentable de los Recursos Naturales.
3) El Prodeplan es el Programa para el Desarrollo de Plantaciones Forestales Comerciales. 
4) La fuente actualizó las cifras a partir de 2013, por lo que los valores totales también cambiaron.

 

Justificación

Los ecosistemas forestales proveen de servicios ambientales importantes, tales como la madera y la leña, materiales diversos para construcción, fibras, ceras y aceites esenciales. Son también reservorios importantes de la biodiversidad, permiten la formación del suelo, el reciclaje de nutrimentos y la protección contra la erosión, entre otros servicios. Sin embargo, el cambio de uso del suelo, así como su manejo no sostenible, entre otros factores, han puesto en peligro su permanencia y la provisión de sus servicios ambientales. Con la finalidad de promover el uso sostenible de los ecosistemas forestales en el país, a mediados de los años noventa surgieron iniciativas como el Programa para el Desarrollo Forestal (Prodefor) y el Proyecto para la Conservación y Manejo Sustentable de Recursos Forestales en México (Procymaf). También inició su operación el Programa para el Desarrollo de Plantaciones Forestales Comerciales (Prodeplan), cuyo objetivo ha sido, entre otros, apoyar el establecimiento de plantaciones forestales comerciales a fin de reducir las importaciones de productos forestales y crear alternativas de desarrollo sostenible y diversificación productiva. El indicador, que reporta la superficie bajo manejo forestal apoyada por la Comisión Nacional Forestal, denota el esfuerzo encaminado a la preservación y uso sostenible de los ecosistemas forestales nacionales.

Comentarios al indicador

Ninguno.

Indicador desagregado

Ajustar

Tendencia del indicador

Datos del indicador

Metadato

Otras iniciativas en las que se incluye al indicador

  • Indicadores Básicos del Desempeño Ambiental-México (IB 7-9).

Fuente

Coordinación General de Planeación e Información, Conafor. México. Mayo de 2020. Disponible en: Badesniarn, Semarnat. Superficie con asignación de apoyos y beneficiarios para incorporarse al manejo forestal: http://dgeiawf.semarnat.gob.mx:8080/ibi_apps/ WFServlet?IBIF_ex=D3_RFORESTA11_01& IBIC_user=dgeia_mce&IBIC_pass=dgeia_mce& NOMBREENTIDAD =*&NOMBREANIO=*.
Fecha de consulta: febrero de 2021.