Residuos Indicador clave 4

  1. Residuos sólidos urbanos depuestos

 Tendencia/Situación

Notas:

1) El volumen depuesto sin control se calcula con base en el total generado de residuos sólidos urbanos menos lo dispuesto en rellenos sanitarios y sitios controlados, menos lo que se recicla (materiales recuperados en los sitios de disposición final).
2) Los datos aquí presentados pueden variar con respecto a los datos desagregados por entidad federativa debido a su falta de desglose para los datos de reciclaje en los sitios de disposición final.
3) La fuente posee datos actualizados hasta 2012.

 

Justificación

El manejo inadecuado de los residuos sólidos urbanos (RSU) genera distintos problemas, principalmente la contaminación del aire, suelo, aguas superficiales y subterráneas; la generación de biogases (con su consecuente riesgo de toxicidad y explosividad); la emisión de gases de efecto invernadero; las afectaciones a la salud por enfermedades transmitidas por fauna nociva y el deterioro del paisaje. El indicador denota, por un lado, el riesgo potencial al ser humano y al ambiente causado por la disposición sin control de los RSU, y por otro, los avances conseguidos en su manejo en el país.

Comentarios al indicador

Ninguno.

Indicador desagregado

Ajustar

Tendencia del indicador

Datos del indicador

Metadato

Otras iniciativas en las que se incluye al indicador

  • Ninguna.

Fuente

Dirección General de Equipamiento e Infraestructura en Zonas Urbano-Marginadas, Sedesol. México. 2013.