Biodiversidad Indicador clave 3

  1. Especies en riesgo

 Tendencia/Situación

Notas:
1) Se incluyen las especies y subespecies consideradas en la correspondiente norma mexicana bajo las siguientes categorías de riesgo: amenazadas, en peligro de extinción, sujetas a protección especial y probablemente extintas en el medio silvestre.
2) La categoría "invertebrados" incluye a los moluscos, cnidarios, equinodermos y artrópodos catalogados por Conabio. En el grupo de los hongos se incluyen a las especies de los grupos Ascomycota y Basidiomycota y en las briofitas se incluyen a los musgos, antoceros y hepáticas.


Justificación

Las especies en riesgo representan la reducción actual o potencial de la biodiversidad de un país o región. Los listados de especies en riesgo han sido empleados como indicadores del estado de la biodiversidad por los gobiernos de muchas naciones y por organizaciones internacionales. El porcentaje de especies en riesgo, para ciertos grupos taxonómicos, es útil como indicador del estado de la biodiversidad nacional.

Comentarios al indicador

Ninguno.

Indicador desagregado

El indicador no se muestra desagregado.

Tendencia del indicador

Datos del indicador

Metadato

Otras iniciativas en las que se incluye al indicador

  • Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM 7.7).
  • Iniciativa Latinoamericana y Caribeña para el Desarrollo Sostenible (ILAC 1.2.1.2).

Fuentes

Coordinación General de Proyectos y Enlace, Conabio. México. Junio de 2020. Disponible en: Badesniarn, Semarnat. Recuento de especies de flora reportadas en literatura y catalogadas en bases de datos de CONABIO, http://dgeiawf.semarnat.gob.mx:8080/ibi_apps/ WFServlet?IBIF_ex=D3_BIODIV02_14&IBIC_ user=dgeia_mce&IBIC_pass=dgeia_mce& NOMBREANIO=*. Fecha de consulta: febrero de 2021.
Coordinación General de Proyectos y Enlace, Conabio. México. Junio de 2020. Disponible en: Badesniarn, Semarnat. Recuento de especies de fauna reportadas en literatura y catalogadas en base de datos en CONABIO, http://dgeiawf.semarnat.gob.mx:8080/ibi_apps/ WFServlet?IBIF_ex=D3_BIODIV02_14&IBIC_ user=dgeia_mce&IBIC_pass=dgeia_mce& NOMBREANIO=*. Fecha de consulta: febrero de 2021.
Semarnat. Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Modificación del Anexo Normativo III, Lista de especies en riesgo de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección ambiental, Especies nativas de México de flora y fauna silvestres, Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio, Lista de especies en riesgo . DOF. México. 14 de noviembre de 2019.