Notas: |
Uno de los problemas más graves con el agua ocurre cuando los volúmenes que se extraen son mayores a la disponibilidad natural, lo que afecta no sólo a las reservas de aguas superficiales y subterráneas, sino también a las poblaciones humanas y de otras especies que habitan o dependen de los ecosistemas dulceacuícolas. El grado de presión se calcula dividiendo el volumen autorizado de extracción de agua por el volumen de agua disponible y sirve como indicador para evaluar la sostenibilidad de la extracción de este recurso en el largo plazo. Su empleo se sugiere también como una medida de la vulnerabilidad del país o de una región particular frente a la escasez de agua.
Se considera que cuando el valor del grado de presión es mayor al 40% pueden presentarse condiciones de estrés hídrico severo. Debe tomarse en cuenta que no considera las diferencias geográficas de disponibilidad de agua. Tales diferencias se presentan en la desagregación del indicador por región hidrológico-administrativa. Para el cálculo se emplea la disponibilidad natural media de los valores históricos, que puede ser distinta a la disponibilidad natural del año correspondiente.
Conagua. Compendio Básico del Agua en México, ediciones 1999 a 2004. Conagua. México. 1999-2004.
Conagua. Estadísticas del Agua en México, ediciones 2005-2017. Conagua. México. 2006-2018.
SINA, Conagua. Grado de presión sobre el recurso hídrico por Región hidrológico-administrativa (2017) Reporte. Disponible en: http://sina.conagua.gob.mx/sina/index_jquery-mobile2.html?tema=gradoPresion. Fecha de consulta: noviembre de 2019.