Agua Indicador clave 12

  1. Demanda bioquímica de oxígeno en aguas superficiales

 Tendencia/Situación

Nota:
1) El porcentaje del total de sitios monitoreados con DBO5 corresponde a aquellos mayores a 30 mg/L. Incluye a las categorías contaminada (descargas de aguas residuales crudas, con concentraciones de 30 a 120 mg/L), y fuertemente contaminada (fuerte impacto de descargas de aguas residuales crudas, con concentraciones superiores a los 120 mg/L).

 

Justificación

El oxígeno disuelto es un parámetro importante para evaluar la calidad del agua. Su presencia es necesaria para la existencia de la vida acuática y la calidad estética de los ríos y lagos, mientras que su ausencia crea condiciones sépticas y de mal sabor y olor propios de la putrefacción que afectan los ecosistemas e impiden el uso de los recursos hídricos sin tratamiento previo. Las descargas de materia orgánica domésticas e industriales en los cuerpos de agua reducen, por la acción microbiana, la concentración del oxígeno disuelto. El indicador evalúa la proporción de los sitios de monitoreo en cuerpos de agua superficiales que tienen baja calidad evaluada por medio de la demanda bioquímica de oxígeno (DBO5).

Comentarios al indicador

El análisis de la demanda bioquímica de oxígeno (DBO5) es un procedimiento que mide el oxígeno consumido por las bacterias debido a la descomposición de la materia orgánica. El indicador sólo muestra el promedio anual y no la variación estacional. Solo se toman en cuenta las estaciones de monitoreo activas, cuyo número y frecuencia de muestreo puede variar entre años. No todas las regiones hidrológico-administrativas tienen el mismo número de estaciones de monitoreo y las diferencias entre las mismas se presentan en el indicador desagregado. En los cuerpos de agua pueden existir otros contaminantes que no afectan la demanda bioquímica de oxígeno.

Indicador desagregado

Ajustar

Tendencia del indicador

Datos del indicador

Metadato

Otras iniciativas en las que se incluye al indicador

  • Indicadores Básicos del Desempeño Ambiental-México (IB 2.2-8).
  • United Nations Division for Sustainable Development-CSD Indicators of Sustainable Development.
  • OECD Key Environmental Indicators.

Fuentes

Conagua. Estadísticas del Agua en México, ediciones 2010-2017. Conagua, Semarnat. México. 2010-2017.
SINA, Conagua. Calidad de agua. Conagua. México. Disponible en: http://sina.conagua.gob.mx/sina/index_jquery-mobile2.html?tema=calidadAgua. Fecha de consulta: abril de 2020.
SINA, Conagua. Distribución porcentual de los sitios de monitoreo de calidad del agua de acuerdo al indicador DBO5. México. Disponible en: http://sina.conagua.gob.mx/sina/index_jquery-mobile2.html?tema=calidadAgua. Fecha de consulta: abril de 2020.
Subdirección General Técnica, Conagua. México. 2012.