Agua Indicador clave 10

  1. Intensidad de uso del agua subterránea

 Tendencia/Situación

Nota:

1) Los cálculos de disponibilidad de agua renovable (para este indicador la recarga media de acuíferos) correspondiente al 2011 consideraron un ciclo completo de actualización de datos hidrológicos, por lo que se mantendrá constante para el periodo 2011 - 2018.

 

Justificación

El agua subterránea es utilizada para el suministro de agua potable a la población y como insumo en las actividades agropecuarias e industriales. En algunas regiones del país, especialmente en las zonas áridas, es la única fuente de abasto del recurso; sin embargo, cuando la extracción excede a la recarga natural de los acuíferos, pueden considerarse como sobreexplotados, lo que puede poner en riesgo el abasto futuro del recurso.

Comentarios al indicador

Debe considerarse que el grado de presión nacional sobre el agua subterránea no toma en cuenta las diferencias geográficas de disponibilidad de agua. Tales diferencias se presentan en la desagregación del indicador por región hidrológico-administrativa.

Indicador desagregado

Ajustar

Tendencia del indicador

Datos del indicador

Metadato

Otras iniciativas en las que se incluye al indicador

  • United Nations Division for Sustainable Development-CSD Indicators of Sustainable Development.
  • OECD Key Environmental Indicators.

Fuentes

CNA. Compendio Básico del Agua en México, edición 2002. CNA. México. 2002.
CNA. Estadísticas del Agua en México, ediciones 2003-2005. CNA. México. 2003-2005.
SINA, Conagua. Acuíferos (nacional). SINA. México. Disponible en: http://sina.conagua.gob.mx/sina/tema.php?tema=acuiferos&ver=reporte&o=0&n=nacional. Fecha de consulta: abril de 2020.
SINA, Conagua. Registro Público de Derechos de Agua (REPDA) / Volúmenes Inscritos (nacional). Disponible en: http://sina.conagua.gob.mx/sina/tema.php?tema=usosAgua&ver=reporte&o=0&n=nacional. Fecha de consulta: abril de 2020.