Atmósfera Indicador clave 7

  1. Emisión de gases de efecto invernadero

 Tendencia/Situación



Justificación

Los estudios de vulnerabilidad ante el cambio climático señalan a México como un país vulnerable a sufrir, con mayor frecuencia e intensidad, sequías, inundaciones y huracanes, así como una mayor escasez y deterioro de la calidad del agua y cambios en la distribución de la cubierta vegetal. Debido a que el cambio climático es consecuencia de la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera, el indicador permite conocer la magnitud y las tendencias de la presión a la atmósfera asociadas a las emisiones de GEI a nivel nacional.

Comentarios al indicador

Los datos del indicador corresponden a la actualización de la serie histórica 1990-2015 del Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero (INEGyCEI) que realizó el INECC para su integración en la Sexta Comunicación Nacional ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Los valores de emisión contienen importantes mejoras metodológicas que incorporan las más recientes metodologías y directrices del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), así como los nuevos estudios sobre factores de emisión en México y los datos más adecuados para reflejar el comportamiento de los diferentes sectores económicos considerados.

Indicador desagregado

El indicador no se muestra desagregado.

Tendencia del indicador

Datos del indicador

Metadato

Otras iniciativas en las que se incluye al indicador

  • EPA-EPA Report on the Environment 2007.
  • Indicadores Básicos del Desempeño Ambiental-México (IB 1.2-2).
  • United Nations Division for Sustainable Development-CSD Indicators of Sustainable Development.

Fuentes

Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático. Coordinación General de Cambio Climático y Desarrollo Bajo en Carbono. 2018.