Biodiversidad Indicador clave 3

  1. Especies en riesgo

 Tendencia/Situación

Notas:
1) Se incluyen las especies consideradas dentro de la correspondiente norma mexicana bajo las siguientes categorías de riesgo: amenazadas, en peligro de extinción, sujetas a protección especial y probablemente extintas en el medio silvestre. Se incluyen las especies y subespecies.
2) La categoría invertebrados incluye a los moluscos, cnidarios, equinodermos y artrópodos.


Justificación

Las especies en riesgo representan la reducción actual o potencial de la biodiversidad de un país o región. Los listados de especies en riesgo han sido empleados como indicadores del estado de la biodiversidad por los gobiernos de muchas naciones y por organizaciones internacionales. El porcentaje de especies en riesgo, para ciertos grupos taxonómicos, es útil como indicador del estado de la biodiversidad nacional.

Comentarios al indicador

Ninguno.

Indicador desagregado

El indicador no se muestra desagregado.

Tendencia del indicador

Datos del indicador

Metadato

Otras iniciativas en las que se incluye al indicador

  • Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM 7.7).
  • Iniciativa Latinoamericana y Caribeña para el Desarrollo Sostenible (ILAC 1.2.1.2).

Fuentes

Coordinación General de Proyectos y Enlace, Conabio. México. Abril, 2019.
Conabio. Catálogo de autoridades taxonómicas de especies de la biota con distribución en México. Base de datos SNIB. Conabio. México. Varios años.
Semarnat. Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección ambiental. Especies nativas de México de flora y fauna silvestres. Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio. Lista de especies en riesgo. DOF. México. 30 de diciembre de 2010.