Biodiversidad Indicador clave 2

  1. Superficie protegida y bajo manejo sostenible

 Tendencia/Situación

Notas:
1) PSA: Programa de Pago por Servicios Ambientales. La Comisión Nacional Forestal emprendió dos iniciativas: en el año 2003, el Programa de Servicios Ambientales Hidrológicos (PSAH), y en 2004, el Programa de Servicios Ambientales por Captura de Carbono, Conservación de la Biodiversidad y Sistemas Agroforestales (PSA-CABSA); ambos con la finalidad de otorgar apoyos económicos a los dueños y/o legítimos poseedores de terrenos con recursos forestales por los servicios ambientales que generan. A los servicios relacionados con el programa original CABSA, posteriormente se les dio el nombre de Servicios Derivados de la Biodiversidad. Las cifras que se muestran en PSA a partir del año 2008 corresponden a la superficie de del programa de pago por servicios ambientales del bosque en su modalidad servicios hidrológicos y Servicios Derivados de la Biodiversidad.
2) PROCYMAF: Proyecto de Conservación y Manejo Sustentable de los Recursos Naturales.
3) RAMSAR: Humedales Ramsar. Las cifras de 2000 son las acumuladas hasta ese año. La información se refiere a humedales incluidos por México en la Lista de Humedales de Importancia Internacional, en el marco de la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional Especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas (UNESCO).
4) PRODEFOR: Programa para el Desarrollo Forestal. Incluye la superficie del Programa de Manejo Forestal Maderable, Estudio Técnico para el Aprovechamiento de Recursos no Maderables, Plan de Manejo de Vida Silvestre y Documento Técnico Unificado de Aprovechamiento forestal maderable. La fuente actualizó las cifras a partir de 2013, por lo que los valores totales también cambiaron.
5) Los datos para Prodefor, Procymaf y servicios ambientales corresponden a la superficie autorizada.
6) ANP: Áreas Naturales Protegidas.
7) UMA: Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre. Las cifras que se presentan corresponden a las UMA extensivas; hasta 2012 la superficie es del registro histórico y de 2013 en adelante corresponde a la superficie registrada y vigente en el Sistema de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (SUMA), considerando los movimientos de registros y bajas en cada año. Las cifras para 2018 están en revisión con la fuente a noviembre de 2019.


Justificación

Las Áreas Naturales Protegidas, los humedales de la Convención Ramsar y los Programas de Pago por Servicios Ambientales son tres de los principales instrumentos de política ambiental dirigidos hacia la protección de la biodiversidad y los servicios ambientales que brindan los ecosistemas naturales. Adicionalmente se han implementado otros esquemas que, además de permitir el uso de los recursos naturales, consiguen disminuir la conversión del uso del suelo y la degradación de los ecosistemas. Este indicador muestra los avances conseguidos hacia la protección y el uso sostenible de los ecosistemas naturales y sus recursos.

Comentarios al indicador

La superficie real reportada por el indicador puede ser menor en virtud del traslape de superficie que existe entre algunos de los instrumentos.

Indicador desagregado

El indicador no se muestra desagregado.

Tendencia del indicador

Datos del indicador

Metadato

Otras iniciativas en las que se incluye al indicador

  • Indicadores de Crecimiento Verde (ICV CN 3.1.4).

Fuentes

PSA: Coordinación General de Planeación e Información. Conafor. México. Abril de 2019.
RAMSAR: Coordinación para la Atención de Humedales y Zonas Costero Marinas. Conanp. Junio de 2019.
PROCYMAF, PRODEFOR: Coordinación General de Planeación e Información. Conafor. México. Abril de 2019.
ANP: Dirección de Evaluación y Seguimiento. Conanp. Julio de 2019.
UMA: Dirección General de Vida Silvestre. Semarnat. Abril de 2018.