Suelos Indicador clave 13

  1. Superficie afectada por degradación del suelo

 Tendencia/Situación

Nota:
1) Vegetación natural incluye: bosque templado, bosque mesófilo de montaña, selva húmeda, selva subhúmeda, matorral xerófilo, pastizal natural, vegetación halófila y gipsófila, manglar, otra vegetación hidrófila y otros tipos de vegetación.
2) Los datos mostrados son resultado del cruce de información generada en años diferentes: la referente a la degradación del suelo corresponde a 2002 y la de uso del suelo a 2011.

 

Justificación

El suelo es la capa superficial de la corteza terrestre formada por material mineral y orgánico, agua, aire y organismos vivos. En él se realizan múltiples servicios ambientales entre los que se encuentran los ciclos biogeoquímicos, la infiltración de agua, el sostenimiento de las plantas y el soporte físico de las obras de infraestructura que permiten el desarrollo de la humanidad. El uso inadecuado del suelo altera sus características físicas, químicas y biológicas, lo que promueve su degradación. El indicador denota la proporción de la superficie nacional afectada por cuatro procesos de degradación causados por el hombre: erosión hídrica y eólica y degradación física y química.

Comentarios al indicador

Entre 1945 y 1997 se realizaron al menos 7 estudios de degradación de suelo en el país; sin embargo, se elaboraron con diferentes escalas, criterios y metodologías, por lo que sus resultados no son comparables y no permiten establecer tendencias. El indicador toma como base los resultados del estudio más reciente de degradación del suelo causada por el hombre, en cuya metodología se incluyeron muestreos en campo y la elaboración de cartografía cuantitativa escala 1: 250 000 sobre los procesos, tipos, causas y niveles de degradación de suelos en México.

Indicador desagregado

Ajustar

Tendencia del indicador

Datos del indicador

Metadato

Otras iniciativas en las que se incluye al indicador

  • Indicadores Básicos del Desempeño Ambiental-México (IB 3-3).
  • Iniciativa Latinoamericana y Caribeña para el Desarrollo Sostenible (ILAC 3.2.1.1).
  • Indicadores de Crecimiento Verde (ICV CN 3.2.1).
  • Sistema de Indicadores de Desarrollo Sostenible para Argentina.
  • United Nations Division for Sustainable Development-CSD Indicators of Sustainable Development.

Fuentes

Elaboración propia con datos de:
INEGI. Carta de Uso del Suelo y Vegetación, Serie V (2011), escala 1: 250,000. México. 2013.
Semarnat-CP. Evaluación de la degradación del suelo causada por el hombre en la República Mexicana, escala 1:250 000. Memoria Nacional 2001-2002. México, 2003.