Atmósfera Indicador clave 7

  1. Emisión de gases de efecto invernadero

 Tendencia/Situación


Nota:
1) No se contabilizan en el total las emisiones de bunkers, captura de emisiones por permanencia en USCUSS y las emisiones de CO2 por la quema de biomasa.


Justificación

Los estudios de vulnerabilidad ante el cambio climático señalan a México como un país vulnerable a sufrir, con mayor frecuencia e intensidad, sequías, inundaciones y huracanes, así como una mayor escasez y deterioro de la calidad del agua y cambios en la distribución de la cubierta vegetal. Debido a que el cambio climático es consecuencia de la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera, el indicador permite conocer la magnitud y las tendencias de la presión a la atmósfera asociadas a las emisiones de GEI a nivel nacional.

Comentarios al indicador

Recientemente concluyó la actualización del Inventario Nacional de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (INEGEI) con información de 2013. Este nuevo inventario, que incluye la información más actualizada y desagregada mejora las estimaciones realizadas en inventarios previos. Con la nueva metodología empleada se intentó recalcular, hasta donde la información de los sectores lo permitió, las emisiones de GEI para la serie histórica 1990-2012. Sin embargo, la incertidumbre asociada a las estimaciones de la década de los años 90 resulta importante (principalmente debido a la calidad y disponibilidad de la información necesaria para hacer los cálculos), por lo que la nueva serie oficial, calculada con la metodología del INEGEI 2013, sólo se extendió hasta el año 2011, básicamente con el propósito de evaluar la importancia/magnitud del cambio en la metodología sobre las estimaciones nacionales.

Indicador desagregado

El indicador no se muestra desagregado.

Tendencia del indicador

Datos del indicador

Metadato

Otras iniciativas en las que se incluye al indicador

  • EPA-EPA Report on the Environment 2007
  • Indicadores Básicos del Desempeño Ambiental-México (IB 1.2-2)
  • United Nations Division for Sustainable Development-CSD Indicators of Sustainable Development

Fuentes

Semarnat, INECC. Coordinación General de Cambio Climático y Desarrollo Bajo en Carbono. México. Mayo, 2015.