Recuadro
Los residuos de aparatos electrodomésticos (RAE)
Cambiar tamaño de texto a 12 puntos Cambiar tamaño de texto a 14 puntos Cambiar tamaño de texto a 16 puntos
<< PORTADA >>
   

Los aparatos electrodomésticos son elementos importantes de la vida cotidiana en muchos países del mundo. Destacan por su importancia los refrigeradores, estufas de gas, lavadoras, secadoras de ropa, hornos de microondas, licuadoras y las tostadoras, entre muchos otros. Para su fabricación se emplean, además de grandes cantidades de plásticos,  diversos metales (por ejemplo, plomo o aluminio) que pueden resultar peligrosos para la salud humana y los ecosistemas en caso de ser desechados de manera inadecuada al ambiente.

Según el Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de Residuos, publicado por el INECC en 2012, se estima que en México entre 2009 y octubre de 2012, se generaron entre 21 348 y 21 937 toneladas de desechos de electrodomésticos (Figura a). De ese volumen, la mayoría correspondió a los electrodomésticos de pequeño tamaño (cerca del 96%), es decir, planchas, secadoras de pelo, aspiradoras, tostadoras, freidoras, extractores, cafeteras, picadoras y batidoras (Semarnat, 2012); mientras que el restante 4% correspondió a los de gran tamaño (como estufas de gas, refrigeradores, lavadoras, secadoras de ropa, congeladores, aires acondicionados, ventiladores, calentadores y hornos de microondas).

Con respecto a su composición, predominan en los electrodomésticos desechados (tanto grandes como pequeños), los plásticos, los materiales epóxicos y los metales (principalmente el hierro, cobre y aluminio).

Referencia:
INECC, Semarnat. Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de Residuos. México. 2013.