N° de visitas:
 

 

PRESENTACIÓN

 
 

 

 

 
 

Como otros países del mundo, México ha experimentado profundos cambios económicos y sociales a lo largo de las últimas décadas que han ido acompañados de un creciente deterioro del ambiente y de una reducción de sus recursos naturales. Durante muchos años los temas ambientales fueron pasados por alto o considerados sólo como secundarios y supeditados a la planeación del desarrollo

Afortunadamente ahora se reconoce el valor del capital natural como un elemento indispensable para alcanzar un verdadero desarrollo sustentable, lo que nos obliga a diseñar y poner en práctica políticas, estrategias y programas que promuevan la salud de los ecosistemas en el mismo rango de prioridad que tienen los sistemas económico, educativo o de salud pública.

La gestión ambiental es compleja e involucra una multitud de factores diversos. Sin embargo, desde la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Ambiente Humano (Estocolmo, Suecia, 1972) y más tarde en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Río de Janeiro, Brasil, 1992) se reconoció la importancia de contar con información confiable y actualizada que sirva como base para tomar las decisiones necesarias para mejorar el manejo y conservación del ambiente y de los recursos naturales del mundo y avanzar hacia el desarrollo sustentable.

En México, tanto la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente como el Programa Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2001-2006 establecen la obligación de contar con un Sistema Nacional de Información Ambiental y de Recursos Naturales (SNIARN) confiable, accesible y oportuno, que sirva:

  • Para mantener informada a la sociedad del estado del ambiente y los recursos naturales del país
  • Como base para formular políticas y programas de manejo y conservación ambiental
  • Para incorporar la agenda ambiental en las decisiones políticas, económicas y sociales que tomen todos los órdenes de gobierno, los sectores económicos y la sociedad.

El Compendio de Estadísticas Ambientales, cuya nueva edición me complace presentar en esta ocasión, es uno de los elementos básicos de este sistema. Al igual que su edición anterior (Compendio de Estadísticas Ambientales 2002), esta obra reúne y sistematiza un gran acervo de datos estadísticos sobre el ambiente y los recursos naturales del país, organizados en cuatro temas o dimensiones: Social, Económica, Ambiental e Institucional, siguiendo el enfoque de la Comisión para el Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas.

El Compendio persigue dos objetivos esenciales. Por una parte, busca constituir una fuente integrada y fácilmente accesible de información estadística oficial, de carácter estructural, que sirva de referencia básica en estas materias. Por otro lado, el Compendio reúne la información estadística en que se basa su complemento, la nueva edición del Informe de la Situación del Medio Ambiente en México. Con estas dos obras complementarias, nuestra institución cumple con el mandato de ley de publicar de manera periódica un informe sobre la situación general en materia de equilibrio ecológico y protección al ambiente del país

Esta nueva edición del Compendio marca un avance en la consolidación del SNIARN, ya que consiste, en realidad, de un extracto o “fotografía instantánea” (tomada en el último trimestre de 2005) de la información contenida en la Base de Datos Estadísticos del SNIARN. Esta base de datos fue recientemente implementada en la SEMARNAT, mediante un esfuerzo colectivo del sector ambiental y en estrecha colaboración con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, con objeto de hacer más eficiente y oportuna la compilación, administración y difusión de la información estadística que es generada tanto por las áreas y órganos desconcentrados de la Secretaría, como por otras dependencias del gobierno federal que realizan actividades relacionadas con el ambiente. La Base de Datos Estadísticos del SNIARN puede consultarse en su totalidad a través del portal de la Semarnat (http://www.semarnat.gob.mx).

Estos productos son resultado de las varias acciones que la Semarnat realiza para consolidar el Sistema Nacional de Información Ambiental y de Recursos Naturales como la base de información confiable y oportuna que permita mantener informada a la sociedad del país del estado que guarda el ambiente y sus recursos naturales.

Ing. José Luis Luege Tamargo
Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Diciembre 2005

.