México  y la comunidad internacional acordaron en septiembre de 2015, en el seno de las Naciones Unidas, comprometerse para avanzar hacia un desarrollo sostenible con objetivos y metas bien definidas con un horizonte al año 2030. De entre los 17 objetivos acordados al menos seis tienen una relación directa con el medio ambiente y los ecosistemas naturales. En este contexto, nuestro país enfrenta el reto de atender una serie de problemas  ambientales que podrían constituir serios obstáculos para alcanzar la sustentabilidad en el futuro. El cambio climático, la pérdida de los ecosistemas terrestres y acuáticos y de su biodiversidad, la escasez y contaminación de los recursos hídricos y los problemas de la calidad del aire son algunos de las más importantes. La necesidad de actuación se vuelve más urgente si se toma en cuenta que muchos de estos problemas trascienden la esfera ambiental y afectan aspectos sociales tan importantes como la salud o la seguridad alimentaria, e incluso, en la esfera económica en donde ya amenazan la producción y el comercio.

En este contexto resulta muy significativo que la agenda ambiental se vaya posicionado en las últimas décadas, junto a la económica y social,  como una de las más importantes para los gobiernos de los países de todo el mundo, incluido México. A ello ha contribuido, sin duda, el creciente interés de una sociedad cada vez más y mejor informada, que exige atender los problemas derivados del crecimiento de las sociedades modernas.

Un paso necesario para atender la problemática ambiental es contar con información  que permita conocer la situación del  ambiente y de los recursos naturales del país, así como de los factores de presión que los afectan para, con base en ella, formular estrategias y políticas de gobierno que conjunten armónicamente el desarrollo económico y la conservación y recuperación del ambiente.

Como parte de este esfuerzo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) desarrolla el Sistema Nacional de Información Ambiental y de Recursos Naturales (SNIARN), el cual busca brindar información que respalde la toma de decisiones y permita mantener informada a la sociedad acerca del estado del ambiente y los recursos naturales del país. El SNIARN integra de manera organizada información estadística y geográfica relacionada con el medio ambiente y los recursos naturales del país, así como productos de integración y análisis como son el Sistema Nacional de Indicadores Ambientales (SNIA) y los informes sobre la situación del medio ambiente, entre otros.

La edición 2015 del Informe de la Situación del Medio Ambiente en México constituye una obra integral del SNIARN que recopila, integra y analiza una gran parte de la  información estadística y geográfica, así como de los indicadores, contenidos en su acervo. Este informe forma una parte de una serie de productos del SNIARN que atiende el mandato establecido en la Ley general del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente de publicar de manera periódica informes sobre la situación general existente en el país en materia de equilibrio ecológico y protección al ambiente.

La mayoría de la información que presenta esta obra corresponde a la última disponible en diciembre de 2015; cuando se presenta información de años previos se debe a que no existía información actualizada de esa variable o tema. Debido a que pudo generarse nueva información de ciertos temas desde la fecha de corte de la publicación, se recomienda consultar la base de datos estadístico o los conjuntos de indicadores ambientales del SNIARN para encontrar datos más actualizados. 

La descripción de la situación del medio ambiente presentada en el Informe incluye, hasta donde ha sido posible, una visión retrospectiva con la finalidad de ubicar al lector en un contexto temporal amplio.  En cada capítulo, donde se ha considerado relevante y la disponibilidad de información lo ha permitido, se han incluido referencias a la situación internacional. Además, cada capítulo cuenta con recuadros en los que se profundiza  respecto a un tema dado, los cuales pueden consultarse con independencia al texto principal sin afectar la continuidad de su lectura.

Esta obra está organizada en siete capítulos: población y medio ambiente, ecosistemas terrestres, suelos, biodiversidad, atmósfera (que incluye los temas de calidad del aire, cambio climático y el adelgazamiento de la capa de ozono), agua (abordando las cuestiones relativas a la disponibilidad y calidad del líquido) y residuos (considerando tanto los sólidos urbanos, de manejo especial y peligrosos).

El primer capítulo, Población y medio ambiente, presenta las tendencias demográficas y las características socioeconómicas de la población nacional; incluye análisis sobre la relación entre la situación del ambiente en el país y diversos aspectos poblacionales. También incluye información sobre los impactos de las actividades humanas en el ambiente, así como aspectos de los costos económicos y en la salud de la población relacionados con la degradación ambiental.

En el capítulo dos se describe la situación de los ecosistemas terrestres del país; los cambios y el estado de la cobertura vegetal natural y los procesos que generan el cambio de uso del suelo, tales como la deforestación, fragmentación, degradación de la vegetación y su conversión a usos agropecuarios. También se tratan aspectos relacionados con el uso de los recursos que se obtienen de los ecosistemas terrestres (principalmente los maderables y no maderables) y sobre las medidas y acciones gubernamentales que se han implementado para la conservación, uso sostenible y recuperación de los mismos.

El suelo es el tema del capítulo tres. En él, se hace una breve descripción de las unidades de suelo que existen en el país. Para describir la condición de los suelos, se muestran los resultados de las evaluaciones nacionales sobre los principales procesos que los degradan y se examinan algunos de los factores causales. También se han incluido los procesos que producen la desertificación y las medidas que se han implementado para mejorar la gestión de los suelos en el país.

En el cuarto capítulo se revisa la situación de la biodiversidad en México, su grado de conservación  y las amenazas más importantes, tanto a nivel de ecosistemas como de especies. Entre ellas se presentan el incremento de las actividades agropecuarias, la creciente construcción de infraestructura y el efecto de las especies invasoras. Con respecto al estado de la biodiversidad, se describe, entre otros aspectos, el grado de riesgo de los grupos biológicos principales y de sus especies. El capítulo cierra con las estrategias más importantes desarrolladas para proteger la riqueza biológica del país.

Los temas relacionados con la atmósfera se abordan en el capítulo cinco. En su primera sección, sobre la calidad el aire, se describen las emisiones de contaminantes atmosféricos y su relación con la calidad del aire en algunas de las zonas urbanas con monitoreo. También se describe la situación y tendencias de la calidad del aire en las ciudades que cuentan con estaciones de monitoreo e información confiable. En este capítulo además se abordan dos temas de carácter global: el cambio climático y el adelgazamiento de la capa de ozono estratosférico; en ellas se hace una descripción de las causas, consecuencias y medidas tomadas para enfrentar estos problemas ambientales globales. En el caso del cambio climático, se describen los acuerdos a los que llego la comunidad internacional en la reciente COP 21 y los compromisos específicos que México ha hecho para enfrentar este problema.

En el capítulo seis se analiza con detalle la situación hídrica del país, tanto en términos de la disponibilidad como de la calidad de este vital recurso. Se examina la cobertura de servicios de agua potable y alcantarillado, así como la infraestructura disponible para el tratamiento de las aguas residuales. Es importante mencionar que también se considera la perspectiva ambiental del recurso, es decir, la importancia de los ecosistemas acuáticos marinos y continentales para garantizar el aprovisionamiento de los bienes y servicios ambientales que producen, principalmente el relacionado con la pesca.

En el capítulo siete se trata lo relativo a los residuos sólidos urbanos, los de manejo especial y los peligrosos. El análisis se hace considerando de manera integral todo el ciclo de vida de los residuos, desde la generación hasta la disposición final. Se incluyen aspectos de suma relevancia como el reciclaje y su movimiento transfronterizo. También se aborda la problemática de los sitios contaminados, las emergencias ambientales y los pasivos ambientales en el país, y la forma en que se acomete su tratamiento.

En el Informe, algunas de las estadísticas se presentan sintetizadas en forma de tablas, figuras y mapas, lo que permitirá al lector seguir, reafirmar o complementar lo expresado en el texto. Para el público interesado en consultar la información a detalle, se han adicionado referencias a los cuadros del Compendio de Estadísticas Ambientales (en su edición 2015) y a los indicadores del Conjunto Básico, Clave y de Crecimiento Verde, los cuales aparecen con las siglas IB, IC e ICV, respectivamente. No debe dejar de mencionarse que éstos y otros productos del SNIARN están permanentemente actualizados en la página web del SNIARN en la dirección electrónica: https://www.gob.mx/semarnat/acciones-y-programas/sistema-nacional-de-informacion-ambiental-y-de-recursos-naturales?idiom=es

Esperamos que todo el esfuerzo de compilación e integración de información que está detrás de esta obra ayude a construir una visión más completa e integrada de la situación ambiental de México. Estamos seguros de que en la medida en que la sociedad y los tomadores de decisiones cuenten con más y mejor información podrán implementar medidas que contribuyan no solo a detener y revertir el deterioro ecológico que sufre el país, sino también a promover un manejo sustentable de los recursos naturales y fomentar una cultura ambiental que contribuya a la conservación de la naturaleza.

 

shopify analytics ecommerce
tracking