Biodiversidad Indicador básico 6.1-2

  1. Crecimiento de la red de carreteras
P R E S I Ó N

 Situación/Tendencia

Nota:

1) Los datos de 2015 son preliminares.
2) Pavimentadas. Comprende carreteras libres, alimentadoras estatales, caminos rurales y de cuota (estatales, de dos y cuatro o más carriles).


Justificación

Entre los impactos directos del crecimiento de la red de carreteras están la pérdida y alteración del hábitat, su fragmentación, la mortalidad de los animales (sobre todo mamíferos, aunque afecta también a otros grupos), el ruido intensificado (que puede en algunos casos afectar la vida silvestre a muchos metros a ambos lados de la carretera) y el vertido y derrame de contaminantes.

Comentarios al indicador

    Este indicador forma parte del sistema de indicadores ambientales de la OCDE, donde se incluye como indicador de presión indirecta. También se menciona como parte de la información del Análisis del Desempeño Ambiental de México ante la OCDE. Además está contemplado dentro de la lista de Indicadores impactos ambientales de transporte de la EPA.


Datos del indicador

Metadato

Fuentes

SCT. Anuario Estadístico 2001. Secretaría de Comunicaciones y Transportes. México. 2002.
SCT. Infraestructura del Sector. Secretaría de Comunicaciones y Transportes. México. 2004 y 2006.
SCT. Anuario Estadístico Sector Comunicaciones y Transportes. México, 2003-2012.
SCT. Anuario Estadístico 2011-2014a. Secretaría de Comunicaciones y Transportes. México. 2012 - 2016.
INEGI. Anuario estadístico y geográfico por entidad federativa, Ediciones 2014-2016. México, 2017.