Estimación e integración de la información sobre residuos industriales peligrosos en México

Se han llevado a cabo diversos estudios para estimar la generación total anual de residuos industriales peligrosos en México. En 1994 se realizó una estimación del volumen anual de generación de residuos peligrosos, utilizando como referencia las estimaciones realizadas en Ontario, Canadá, acerca de la generación de los diversos giros que componen su industria y asumiendo que las empresas mexicanas de los mismos giros generarían volúmenes semejantes. A partir de esa estimación, se calculó que en México deberían estarse generando alrededor de 8 millones de toneladas anuales de residuos peligrosos. Sin embargo, este dato no toma en consideración el hecho de que empresas de un mismo giro pueden generar volúmenes diferentes de residuos peligrosos, en función de los materiales peligrosos o no que empleen como insumos, del tipo de procesos o tecnologías que utilicen, así como de la eficiencia de sus procesos productivos.

Entre 1989 y 1996 se estimó, a partir del análisis de los manifiestos de generación de 3 000 empresas recibidos por el Instituto Nacional de Ecología (INE), que para 1996 la generación total de residuos peligrosos generados era de 2 074 287.63 toneladas. Los datos anteriormente mencionados, eran sólo estimaciones aleatorias utilizadas como marcos de referencia, ya que no se contaba con suficiente infraestructura y coordinación entre los sectores implicados en el cálculo del total de residuos peligrosos generados.

Con el objeto de actualizar, validar y completar los bancos de información, el INE inició en 1998 la tarea de recabar y sistematizar los datos sobre el volumen total de residuos peligrosos generados a partir del total de empresas que presentan sus manifiestos de generación de residuos. A partir del 2000 y debido a una reorganización interna de la Semarnat , dicha tarea ha sido retomada por la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental , en ese entonces a través de la Dirección General de Manejo Integral de Contaminantes; actualmente está bajo la responsabilidad de la Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas.

Para efectuar dicho análisis se depuró y organizó la información contenida en los manifiestos mencionados:

•  Homogeneizando las unidades (litros, metros cúbicos, kilogramos, piezas, tambos y cajas), mediante factores de conversión que permitieron traducirlas en toneladas.

•  Agrupando los residuos en grupos y subgrupos, con base en sus características físicas, químicas, corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables, biológico-infecciosas, así como de acuerdo con los procesos que los generan.

•  Agrupando a las empresas generadoras de acuerdo con el sector, subsector y giro industrial correspondiente, así como con su distribución geográfica.

Los manifiestos que contenían información incompleta o imprecisa no fueron tomados en consideración al realizar el análisis. Cabe señalar que hasta el año 2000, alrededor de 27 280 empresas han manifestado la generación de residuos peligrosos, arrojando un total para ese año de 3 705 846.21 toneladas. Como se muestra en la figura, este conjunto de empresas manifiestan la generación de poco más de tres millones y medio de toneladas al año; queda por determinar cuanto generan las empresas aún no registradas. De acuerdo con los Censos Económicos 1999 que realizó el INEGI, existen 342 659 industrias manufactureras de las cuales el 99.1 % son micro, pequeñas y medianas. Por tal razón, además de algunas experiencias internacionales, se considera que el volumen de residuos que queda por manifestar no puede ser significativamente superior al ya manifestado por los grandes generadores. La situación anterior es de esperarse que se mantenga en años más recientes, pues conforme a los Censos Económicos 2004, de las 328 778 industrias manufactureras reportadas, las micro, pequeñas y medianas siguen representando el mismo porcentaje, 99.1.

Universo potencial de empresa generadora

Por otra parte, en materia de recopilación, integración y difusión de información relacionada con los residuos peligrosos, recientemente se ha publicado una base de datos integrada con información de sustancias contaminantes emitidas al aire, agua, suelo y subsuelo o que son transferidas en el agua residual y/o en los residuos peligrosos; dicha base de datos sustenta al Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC).

La información pública que contiene el RETC es el nombre del establecimiento, su ubicación y la cantidad emitida o transferida  de una lista de 104 sustancias, además de las emisiones de contaminantes criterio de las fuentes fijas. Este registro emana del artículo 109 bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) e integrará información de las diferentes fuentes emisoras de competencia de los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal.

La información del RETC apoya el establecimiento de políticas eficaces para preservar y proteger el medio ambiente; además de apoyar a la evaluación de Convenios Internacionales como el de Kyoto, entre otros. También al disponer de información de emisiones contaminantes que se generan en el territorio nacional, se puede conocer con mayor certeza la infraestructura ambiental que necesita el país. Por su parte, las fuentes emisoras evaluarán su desempeño y podrán identificar sus áreas de oportunidad para la reducción de las emisiones y transferencias.

 

Fuente: Semarnat, Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental , Dirección General de Manejo Integral de Contaminantes, México, 2002. INEGI, Censos Económicos 1999, 2004. México, ediciones 2000 y 2005. Semarnat, Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental , Dirección General de Gestión de la Calidad del Aire y Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes, 2006 (http://app1.semarnat.gob.mx/retc/index.php)