Inventario nacional de emisiones de gases de efecto invernadero


Instrumentos de política y arreglos institucionales para el cambio climático.
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Los arreglos institucionales permiten crear espacios entre actores clave para el fortalecimiento de capacidades, el diseño e instrumentación de políticas de cambio climático, la inserción del tema en todos los niveles de toma de decisiones, así como en el nivel operativo; conforme se crean esos espacios intergubernamentales, se obtienen respuestas o soluciones de manera integral que atienden diferentes aristas de la problemática.

A continuación se presentan brevemente los arreglos institucionales que se han elaborado en la materia, en los últimos años.

Comisión Intersecretarial de Cambio Climático

En 2005 se creó la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (CICC) con el objeto de coordinar, en el ámbito de sus respectivas competencias, las acciones de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal relacionadas con la formulación e instrumentación de las políticas nacionales para la prevención y mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero, la adaptación a los efectos del cambio climático y, en general, para promover el desarrollo de programas y estrategias de acción climática relativos al cumplimiento de los compromisos suscritos por México ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

A partir de la entrada en vigor de la Ley General del Cambio Climático, el 10 de octubre de 2012, la Comisión es presidida por el Presidente de la República, con la atribución de ser el órgano federal responsable de formular políticas públicas y estrategias transversales de mitigación y adaptación. La Comisión tiene carácter permanente y está integrada por los titulares de las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; de Salud; de Comunicaciones y Transportes; de Economía; de Desarrollo Social; de gobernación; de Marina; de Energía; de Educación Pública; de Hacienda y Crédito Público, y de Relaciones Exteriores . Además, la Comisión será apoyada por, al menos, seis grupos técnicos de trabajo: grupo de trabajo para el Programa Especial de Cambio Climático, grupo de trabajo de políticas de adaptación, grupo de trabajo sobre reducción de emisiones por deforestación y degradación, grupo de trabajo de mitigación, grupo de trabajo de negociaciones internacionales en materia de cambio climático y el Comité Mexicano y de Captura de Gases de Efecto Invernadero.

Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012

Dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012. Los objetivos y estrategias sobre el tema de cambio climático fueron establecidos en el eje rector Sustentabilidad. De la siguiente manera:

Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).


•  Impulsar la eficiencia y tecnologías limpias (incluyendo la energía renovable) para la generación de energía.
•  Promover el uso eficiente de energía en el ámbito doméstico, industrial, agrícola y de transporte.
•  Impulsar la adopción de estándares internacionales de emisiones vehiculares.
•  Fomentar la recuperación de energía a partir de residuos.

Impulsar medidas de adaptación a los efectos del cambio climático.


•  Promover la inclusión de los aspectos de adaptación al cambio climático en la planeación y quehacer de los distintos sectores de la sociedad.
•  Desarrollar escenarios climáticos regionales de México.
•  Evaluar los impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático en diferentes sectores socioeconómicos y sistemas ecológicos.
•  Promover la difusión de información sobre los impactos, vulnerabilidad y medidas de adaptación al cambio climático.

Programa Especial de Cambio Climático

México fue uno de los primeros países en desarrollo que propuso un programa ante el cambio climático. El Programa Especial de Cambio Climático 2009- 2012 (PECC) es un instrumento de política transversal del Gobierno Federal, elaborado de manera voluntaria y con recursos propios, que busca la mitigación y adaptación al cambio climático, sin afectar el crecimiento económico. Comprometió a las dependencias del Gobierno Federal con 105 objetivos y 294 metas de mitigación y adaptación para el periodo 2009-2012, a impulsar el desarrollo sustentable, procurar la seguridad energética, fomentar los procesos productivos limpios, eficientes y competitivos y garantizar la preservación de los recursos naturales.

Ley General de Cambio Climático

La Ley General de Cambio climático (LGCC), publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de junio de 2012, entró en vigor a partir del 10 de octubre, establece el marco jurídico para regular las políticas de adaptación y mitigación al cambio climático, así como para impulsar la transición hacia una economía competitiva de bajas emisiones de carbono.


•  Garantizar el derecho a un medio ambiente sano y establecer la participación de facultades de la federación, las entidades federativas y los municipios en la elaboración y aplicación de políticas públicas para la adaptación al cambio climático y la mitigación de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero.
•  Regular las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero para lograr la estabilización de sus concentraciones en la atmósfera.
•  Regular la acciones para la mitigación y adaptación al Cambio Climático.
•  Reducir la vulnerabilidad de la población y de los ecosistemas del país frente a los efectos adversos al cambio climático, así como crear y fortalecer las capacidades nacionales de respuesta al fenómeno
•  Fomentar la educación, investigación, desarrollo y transferencia de tecnología e innovación y difusión en materia.
•  Promover la transición hacia una economía competitiva, sustentable y de bajas emisiones de carbono.
•  La política nacional de mitigación de cambio climático que contempla: planes, programas, acciones, instrumentos económicos, de política y regulatorios para el logro gradual de metas de reducción de emisiones.

Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático

A partir de la Ley General de Cambio Climático, se crea el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), como un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía de gestión, sectorizado en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de conformidad con las disposiciones de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.

El INECC, contribuirá a la formulación, conducción y evaluación de la política nacional en materia de cambio climático, medio ambiente y sustentabilidad, a través de la coordinación, elaboración y difusión de estudios e investigaciones científicas o tecnológicas. Además, el INECC será responsable de:


•  Realizar análisis de prospectiva sectorial y colaborar en la elaboración de estrategias, planes, programas, instrumentos y acciones dirigidas al desarrollo sustentable, el medio ambiente y el cambio climático.
•  Evaluar el cumplimiento de los objetivos previstos en la LGCC.

Coordinación de Evaluación

La Coordinación de Evaluación se integra por el titular del INECC y seis consejeros sociales, representantes de las comunidades científica, académica, técnica e industrial con el objeto de evaluar periódica y sistemáticamente la política nacional en la materia, incluyendo el cumplimiento de los objetivos, metas y acciones del PECC, así como la trayectoria de las emisiones de GEI.

Sistema de Información sobre el Cambio Climático

Para fomentar la transparencia y el acceso a la información, se integrará un Sistema de Información sobre el Cambio Climático (SICC) a cargo del INEGI. Entre otras tareas, el SICC deberá generar, con el apoyo de las dependencias gubernamentales, un conjunto de indicadores sobre:


•  Emisiones de GEI del inventario nacional, de los inventarios estatales y del registro.
•  Proyectos de mitigación registrados.
•  Condiciones atmosféricas del territorio nacional, proyecciones del clima y caracterización de la variabilidad climática.
•  Vulnerabilidad de asentamientos humanos, infraestructura, islas, zonas costeras y deltas de ríos, actividades económicas y afectaciones al medio ambiente, atribuibles al cambio climático.
•  Elevación media del mar.
•  Estimación de los costos atribuibles al cambio climático en un año determinado, que se incluirá en el cálculo del Producto Interno Neto Ecológico.
•  Calidad de los suelos, incluyendo su contenido de carbono.
•  Protección, adaptación y manejo de la biodiversidad.

Comunicaciones Nacionales

La Coordinación del Programa de Cambio Climático (CPCC ) del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) de la SEMARNAT tiene la misión de realizar las investigaciones sobre el cambio climático en México, tanto para mitigarlo como para adaptarse al mismo, con el fin de asegurar el cumplimiento de los compromisos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 y en los programas sectoriales e institucionales 2007- 2012, así como con los adquiridos ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC ), como Parte No Anexo I de la Convención. Entre sus objetivos específicos se encuentran:


•  Actualizar de manera periódica el Inventario Nacional de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero, por fuentes y sumideros.
•  Coordinar la elaboración de las Comunicaciones Nacionales ante la CMNUCC, que son aprobadas por los integrantes de la CICC.
•  Realizar estudios metodológicos para la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero.
•  Analizar la variabilidad climática y el cambio climático.
•  Efectuar estudios metodológicos para la evaluación de la vulnerabilidad y de las opciones de adaptación al cambio climático.
•  Desarrollar escenarios de emisiones futuras.
•  Efectuar estudios sobre co-beneficios.

La realización de las comunicaciones nacionales se lleva a cabo con la participación de diversos centros de investigación e instituciones de educación superior, públicos y privados, del país; de las diferentes dependencias gobierno federal, estatal y municipal, así como de organizaciones de la sociedad civil y del sector privado.

Administración Pública Federal

Las dependencias de la Administración Pública Federal cuentan con áreas que dan seguimiento y atención al tema de cambio climático, mismas que se muestran en el Cuadro siguiente:

Programas Estatales de Acción ante el Cambio Climático (PEACC)

El INECC, a través de la Coordinación del Programa de Cambio Climático (CPCC), asesora técnicamente a las Entidades Federativas en la elaboración de los Programas Estatales de Acción ante el Cambio Climático (PEACC).

Los PEACC son instrumentos de apoyo para el diseño de políticas públicas sustentables y acciones relacionadas en materia de cambio climático, en el orden de gobierno estatal y municipal, además de ser un elemento importante para la política de cambio climático en México.

Los PEACC toman en cuenta las principales características sociales, económicas y ambientales de cada estado; las metas y prioridades de los planes de desarrollo estatales; el inventario estatal de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI); los escenarios de emisiones de GEI y de cambio climático a nivel regional; y en ellos se identifican acciones y medidas para reducir la vulnerabilidad ante los impactos del cambio climático y las emisiones de Gases de Efecto Invernadero de los sistemas naturales y humanos de interés para el estado.

Fondo para el Cambio Climático

Se creó 30 de noviembre de 2012, el Fondo para el Cambio Climático con el objeto de captar y canalizar recursos financieros públicos, privados, nacionales e internacionales, para apoyar la implementación de acciones para enfrentar el cambio climático.
Las acciones relacionadas con la adaptación serán prioritarias en la aplicación de los recursos del Fondo. La LGCC también regula los instrumentos económicos y las normas oficiales mexicanas en materia de cambio climático.

Desarrollo Sustentable A.C

Desarrollo Sustentable, A.C. se creó en 2012 a partir de la iniciativa del Presidente de la República presentada en la CO P 16. Es una asociación civil dedicada a la promoción de un modelo de economía verde, resiliente al clima y baja en emisiones de carbono para México, América Latina y el Caribe.
Sus objetivos incluyen: formular propuestas para la transición hacia una economía verde; proporcionar asistencia técnica a los esquemas de cooperación Sur-Sur y multilateral; gestionar la adopción de tecnologías que favorezcan una transición hacia una economía baja en carbono; facilitar el acceso a mecanismos de financiamiento para la inversión en proyectos de bajo carbono. Desarrollo Sustentable, A.C. originará esquemas de cooperación regional que involucren actores en múltiples niveles y sectores como: gobiernos nacionales, estatales y locales; empresas privadas locales, regionales y compañías trasnacionales.

Planes de Acción Climática Municipal (PACMUN)

Considerando la importancia de llevar la discusión sobre el cambio climático a todos los niveles de toma de decisiones en México, recientemente se ha comenzado un programa para formular planes de acción climática a nivel municipal (PACMUN), con el apoyo financiero del gobierno del Reino Unido. El programa inició en marzo de 2012, con nueve municipios piloto, y se expandió con la entrada de cincuenta municipios más en junio, y con otros 55 en septiembre del mismo año.

Coalición sobre el Clima y Aire Limpio

La Coalición sobre el Clima y Aire Limpio es un movimiento internacional para reducir significativamente las emisiones de carbono negro, metano y otras sustancias conocidas como contaminantes del clima de vida corta (SLCP), y está formada por más de 50 socios que trabajan en conjunto en la implementación de acciones para lograr este objetivo. La Coalición está integrada por Estados Unidos, México, Bangladesh, Canadá, Suecia y Ghana, junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

 

Fuente: Secretaría del Medio Ambiente y de Recursos Naurarles, Dirección General de Estadística e Información Ambiental, con base en: Secretaría del Medio Ambiente y de Recursos Naturales, Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, México Quinta Comunicación Nacional ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, México, 2012. Secretaría del Medio Ambiente y de Recursos Naturales, Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, Bases para una estrategia de desarrollo bajo en emisiones en México, México, 2012.