PRESENTACIÓN

 
 

 

 

 
 

La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y el Programa Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2001-2006 establecen la obligación de contar con un Sistema Nacional de Información Ambiental y de Recursos Naturales (SNIARN) que sea confiable, accesible y oportuno, que sirva:

  • Paramantener informada a la sociedad del estado del ambiente y los recursos naturales del país
  • Como base para formular políticas y programas de manejo y conservación ambiental.
  • Para incorporar la agenda ambiental en las decisiones políticas, económicas y sociales que tomen todos los órdenes de gobierno, los sectores económicos y la sociedad.

 

El Compendio de Estadísticas Ambientales es uno de los elementos básicos de este sistema. Al igual que sus ediciones anteriores, esta obra reúne y sistematiza un gran acervo de datos estadísticos sobre el ambiente y los recursos naturales del país, organizados en cuatro temas o dimensiones: Social, Económica, Ambiental e Institucional, siguiendo el enfoque de la Comisión para el Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas.

El Compendio persigue dos objetivos esenciales. Por una parte, busca constituir una fuente integrada y fácilmente accesible de información estadística oficial, de carácter estructural, que sirva de referencia básica en estas materias. Por otro lado, el Compendio reúne la información estadística en la que se basan diversos productos de información desarrollados en el marco del SNIARN como son los Informes de la Situación del Medio Ambiente en México y publicaciones de Indicadores y Análisis Ambientales.

La edición 2006 del Compendio marca un avance en la consolidación del SNIARN y de la producción de esta publicación ya que anteriormente, los compendios se venían publicando cada dos o tres años pero ahora, gracias a la sistematización de los procesos para su producción, es la primera vez que se produce tan solo un año después de la última edición

El compendio aquí presentado es un extracto de la información contenida en la Base de Datos Estadísticos del SNIARN en el último trimestre del 2006. El desarrollo y continua actualización de esta base de datos es posible gracias a un esfuerzo colectivo del sector ambiental, en estrecha colaboración con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, y tiene por objeto hacer más eficiente y oportuna la compilación, administración y difusión de la información estadística que es generada tanto por las áreas y órganos desconcentrados de la Secretaría , como por otras dependencias del gobierno federal que realizan actividades relacionadas con el ambiente. La Base de Datos Estadísticos del SNIARN puede consultarse en su totalidad a través del portal de la Semarnat ( http://www.semarnat.gob.mx ).

Estos productos son resultado de las varias acciones que la Semarnat realiza para consolidar el Sistema Nacional de Información Ambiental y de Recursos Naturales como la base de información confiable y oportuna que permita mantener informada a la sociedad del país del estado que guarda el ambiente y sus recursos naturales.