INTRODUCCIÓN

Cambiar tamaño de texto a 12 puntos Cambiar tamaño de texto a 14 puntos Cambiar tamaño de texto a 16 puntos

En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas, celebrada en la ciudad de Nueva York en septiembre del año 2000, y con el fin de alcanzar el desarrollo sostenible, los líderes del mundo acordaron establecer una serie de objetivos y metas para combatir la pobreza, el hambre, las enfermedades, el analfabetismo, la degradación del medio ambiente y la desigualdad entre géneros.

Los países de América Latina y el Caribe tomaron seriamente este compromiso y han trabajado desde entonces de manera continua para complementar el acuerdo con una serie de compromisos que reflejen de mejor manera la situación y las capacidades de los países de la región. Como resultado, en la Cumbre de Desarrollo Sostenible de Johannesburgo de 2002 se estableció la Iniciativa Latinoamericana y Caribeña para el Desarrollo Sostenible (ILAC), que incluye metas regionales directivas y acciones indicativas en áreas clave de gestión ambiental y desarrollo sostenible. Es importante mencionar que la ILAC pretende reflejar las singularidades, visiones y metas de la región teniendo en cuenta, ante todo, la vigencia del principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas de los Estados miembro.

Con el fin de atender las metas de la ILAC, en el año 2004 se definió un conjunto inicial de 38 indicadores, distribuidos en seis áreas temáticas: diversidad biológica, gestión de recursos hídricos, vulnerabilidad de asentamientos humanos y ciudades sostenibles; temas sociales, incluyendo salud, inequidad y pobreza; aspectos económicos, incluidos el comercio y los patrones de producción y consumo y, finalmente, los aspectos institucionales.

En México, el primer reporte de avance de los indicadores se publicó en 2006, conjuntamente por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el entonces Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). El resultado de ese esfuerzo fue el cálculo de 35 de los 38 indicadores propuestos. Ahora, y después de un periodo de revisión de la lista original por el Grupo de Trabajo de Indicadores Ambientales (GTIA) de la ILAC, un esfuerzo que ha llegado hasta el presente año, se reúnen aquí un total de 41 indicadores. Fue la intención del Grupo de Trabajo que durante dicho proceso de revisión se alinearan los indicadores de la ILAC con algunos de los pertenecientes a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), una decisión lógica en virtud de que comparten visiones y objetivos y, por tanto, indicadores para medir el progreso de sus metas. Por lo anterior, estos indicadores aparecen claramente señalados en sus fichas en este sitio. De igual manera que en el primer reporte de avance, la integración de la información de los indicadores ha sido posible con la colaboración del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Es importante señalar que, aun cuando los indicadores aquí documentados corresponden con aquellos aprobados por el GTIA, en algunos casos ha sido necesario adecuarlos a la disponibilidad de información o circunstancias nacionales.

Esperamos que este esfuerzo de compilación e integración sea útil tanto para que las autoridades ambientales como la sociedad en general tengan una visión integrada del progreso nacional hacia el alcance del desarrollo sostenible. Así mismo, estamos seguros que pueden servir de materia prima a los académicos y personas interesadas en los temas ambientales para que, después de analizar su contenido, puedan contribuir con sus ideas y propuestas a tomar mejores decisiones en beneficio de la sociedad y el medio ambiente en México.